A partir del 1 de septiembre entra en vigor nuevos cambios en el Reglamento de Seguridad de la Aviación, según anunció la Unión Europea (UE). Estos cambios traen una nueva normativa para el volumen de líquidos y establece un límite en las dimensiones y peso en el equipaje de mano que se pueden llevar en los aviones.
Esta medida presentada por la UE afectará a todos los aeropuertos de cada Estado miembro que utilicen los nuevos sistemas de detección de explosivos para equipaje de mano C3.
La modificación propuesta establece que las nuevas dimensiones del equipaje queden establecidas en 55 cm x 40 cm x 22 cm y un máximo de 10 kilogramos.
En el pasado, la Ley de Navegación Aérea establecía que con el billete se debía incluir en el precio del mismo un pago por el bulto del equipaje de mano, sin embargo no especificaba los limites de sus dimensiones o peso.
Ahora, esta medida establece un estándar para todas las aerolíneas que anteriormente de forma individual establecían las medidas que aceptaban en los artículos de mano.
Cómo afectará a Iberia y Air Europa
En cuanto a las compañías aéreas Iberia y Air Europa (que tienen destino a Uruguay), estás verán modificadas sus reglas en cuanto al tamaño de los artículos de mano que deben aceptar.
Iberia, según se informaron en su páginas web, permiten equipaje de hasta 56cm x 40cm x 25cm, con un peso que no supere los 10 kilogramos. En este sentido aclaran que si el tamaño excede el límite, se deberá facturar un pago extra.
Por su parte, la compañía Air Europa establece las dimensiones del equipaje en 55 cm x 35 cm x 25 cm y un peso máximo por una maltea de 10 kilogramos.
De esta forma, aunque ambas compañías se mantienen en los límites, sostienen ciertas discrepancias mínimas en cuanto al ancho de las maletas (en el caso de Iberia también en el largo).
Restricciones en la cantidad de líquido permitido en los aviones
La nueva normativa limita a 100 ml el volumen máximo de líquido permitido a portar en los controles de los aeropuertos desde el próximo mes. Eso sí, la UE ha remarcado que la aplicación de esta norma será "temporal".
Esta novedad es en realidad una 'marcha atrás', ya que el tope de 100 ml ha existido durante las últimas dos décadas, pero fue hace casi un año cuando se comenzó a permitir recipientes que superasen esa cantidad, en aquellas terminales que contasen con la tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage).