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10 de junio 2025 - 5:00hs

Desde grandes cadenas internacionales de comida rápida, hasta marcas nacionales que se expanden regionalmente, en Uruguay actualmente hay más de 500 franquicias activas, según los datos que maneja la Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran).

El 70% de estas es de origen local y solo entre los socios de la cámara se estima una facturación anual de US$ 129 millones. Además, 800 empleos directos y 5.500 indirectos nacen de este modelo de negocio, en el que una empresa (franquiciante) otorga a otra (franquiciado) el derecho de usar su marca, know-how y sistema operativo, a cambio de pagos o regalías, para comercializar productos o servicios bajo un formato previamente probado.

En este marco, y en la previa al Día Mundial de la Franquicia, que se celebra el próximo 11 de junio, El Observador conversó con Alexei Yaquimenko, director de SVET, una consultora uruguaya especializada en el modelo de negocio de franquicia, que el año pasado desembarcó en Europa al adquirir un 50% de una consultora española.

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Según el ejecutivo, el mercado uruguayo se encuentra en plena ebullición, con marcas internacionales y nacionales que están apostando por este modelo, al entenderlo como “una de las vías más seguras y atractivas para invertir en el país”.

“El mercado uruguayo vive un momento de madurez. Vemos cada vez más profesionalización en las franquicias locales, y un interés sostenido por parte de marcas internacionales. El interés de los inversores también es constante y cada vez más profesional”, sostuvo.

Según el directivo esto se debe a un contexto que acompaña, basado principalmente en la estabilidad macroeconómica del país, un consumidor abierto a nuevas propuestas y un tejido emprendedor ávido de oportunidades.

Además, puntualizó que el eventual acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y el contexto de tensiones geopolíticas, impulsan una nueva ola de interés por parte de las marcas europeas, especialmente españolas, para desembarcar en América Latina a través de modelos de expansión comercial como la franquicia.

Las marcas nacionales que apuestan por este modelo de negocio para crecer en el interior del país

A nivel de marcas nacionales, el especialista destacó que estas están demostrando que con una propuesta sólida y una buena estructura es posible crecer sostenidamente.

En este sentido destacó la estrategia de marcas locales que anunciaron recientemente su expansión a mercados del interior del país.

Uno de estos casos es el de la marca nacional de accesorios Kaunas. Con inversiones que rondan los US$40 mil más el fee de ingreso, la marca abrió un local en la ciudad de Mercedes, y lanzará a fines de junio un nuevo local en Durazno, a la vez que planifica una hoja de ruta hacia el litoral norte del país.

Para Florencia Gimeno, gerente Kaunas, este modelo resulta accesible para llegar a todo el país y el mix comercial lo hace interesante para localidades del interior donde falta mayor cantidad de clientes.

Otro rubro en ascenso para Yaquimenko es el de la salud y el bienestar. En esta línea destacó la trayectoria de Wikimúsculos, enfocada en suplementación nutricional.

Según señaló, la marca ha tenido un crecimiento en las ventas en el último año del 50.48% y se prepara para inaugurar una nueva franquicia en Florida.

Para Maximiliano Cáceres, socio fundador, este modelo -con inversiones desde US$40 mil- se adapta bien a una demanda cada vez más diversificada donde ya tienen interesados en Durazno, Salto y Colonia.

Por último, el ejecutivo destacó la experiencia de Casa Fessta, una marca nacional especializada en artículos para fiestas y decoración que acaba de desembarcar en Salto con su más reciente franquicia y una inversión del entorno de los US$60.000.

El modelo encuentra en el interior del país un mercado fértil para seguir creciendo y una demanda mayor de su mix comercial, los 14 locales que ya poseen, hacen replantearse la posibilidad de la internacionalización a países regionales y España”, sostuvieron desde SVET.

Otras marcas nacionales como The Lab Coffee Roasters, Lolita, Zenit, y Tranquera son algunas de las que en el último tiempo se han posicionado con fuerza en este modelo de negocio.

El interés de las marcas europeas por desembarcar en la región a través del modelo de franquicias

Según el director de la consultora, existe un creciente interés de las empresas españolas en expandirse hacia Latinoamérica a través de modelos de expansión comercial como la franquicia. Además de una nueva ola de interés por parte de las marcas europeas impulsada por un eventual acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Yaquimenko también mencionó el impacto de la polarización China vs Estados Unidos.

“El interés responde tanto a una estrategia de diversificación como a la búsqueda de mercados con alto potencial de crecimiento”, resumió.

En este sentido, del portafolio de marcas que contiene SDEYF, la consultora española que adquirió la consultora uruguaya, el 78% está “dispuesto” o “muy dispuesto” a invertir en el Mercosur y 67% lo haría en Uruguay como primera opción.

“Uruguay ocupa una posición especialmente favorable dentro del radar inversor, por su estabilidad jurídica, la calidad del talento local y su rol como hub logístico regional”, señaló.

Sin embargo, los desafíos no son menores, e implican que las empresas consideren variables como la inestabilidad política en algunos países vecinos, las fluctuaciones del tipo de cambio y la necesidad de adaptar sus modelos de negocio a las particularidades culturales y regulatorias locales.

"El ecosistema de franquicias es una vía ágil y eficiente para que las marcas europeas se inserten en la región rápidamente. España es el puente natural para acercar a los países de Iberoamérica. La lengua, tradiciones y gustos similares hacen fácil el desembarco en la región, aunque falta exposición y brindar mayores beneficios para seducir a los mercados”, explicó.

El futuro del sector: nuevos desembarcos y novedades en el plano normativo

En los últimos meses, marcas internacionales como KFC y Cinnabon anunciaron su desembarco en Uruguay para 2025, a través de este modelo de negocio. Esto consolida el atractivo del país como destino de expansión, con particular dinamismo en el sector de las franquicias gastronómicas. También a nivel de compañías regionales, adelantó el director de SVET, la cadena argentina de helados Freddo abrirá en los próximos días una nueva sucursal en el shopping Tres Cruces, y tiene interesados en abrir franquicias en ciudades como Mercedes, Canelones y Salto. A esto se le suman los desembarcos de empresas locales en regiones del interior mencionados anteriormente.

Como otro rubro en tendencia, adelantó que podrían llegar a Uruguay las lavanderías automáticas sin personal, muy populares en países como España.

Por otro lado, en el plano normativo, la Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran) informó que ha iniciado formalmente la redacción de un anteproyecto de ley de franquicias, con el objetivo de establecer “un marco jurídico claro, moderno y alineado con el desarrollo sostenible del sector”.

“Este es un paso clave hacia una legislación que impulse el crecimiento y la profesionalización del sistema de franquicias en nuestro país”, afirmaron desde la institución.

Una vez finalizado el borrador, será presentado a los actores relevantes del ecosistema para su análisis, debate y eventual enriquecimiento.

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