Las tecnologías emergentes están transformando diferentes sectores de actividad y la planificación, la experiencia y la gestión turística no son una excepción. En este escenario, Marcelo Morales Rins (Blinktrip.com), Mariano Torres, (Sien Consulting) y Alejandro Nardi, (KIU System Solutions), tres fundadores de empresas que aplican innovación en el sector turístico hablaron sobre cómo estas tecnologías están transformando la actividad y profundizaron en los desafíos y oportunidades que esto genera, en el marco de la Feria internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, Turismo 360.
Los expertos sostuvieron que la tecnología puede ser fundamental para afrontar desafíos que experimenta el sector, como la masificación, por ejemplo midiendo la cantidad de turistas a través de cámaras inteligentes para evitar el sobreturismo.
A su vez, señalaron, nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) están aportando a la optimización de tareas operativas, dejando más lugar a la creatividad de los actores del sector.
Además de la IA, los emprendedores sostuvieron que la transformación del mundo del desarrollo del software facilita también la posibilidad de generar aplicaciones y soluciones personalizadas.
Otro de los impactos que ha tenido la tecnología en el sector tiene que ver con los datos y la medición, activos cada vez más valorados por los integrantes del sector.
En tanto, para los CEOs, innovar en turismo presenta ciertos retos. Entre estos destacaron en primer lugar la importancia de conocer en profundidad el sector para poder identificar problemas, algo para lo que es esencial la coordinación público-privada y el involucramiento de todos los actores. En este sentido, mencionaron el desafío actual de prestar atención también a las necesidades y opiniones de los residentes de los lugares turísticos.
Otro reto, adelantaron, es encontrar capital humano enfocado en el desarrollo de estas soluciones y que conozca de cerca la realidad del sector.
¿Qué soluciones innovadoras ofrecen estas compañías?
La startup Blinktrip, una plataforma de viajes creada por Marcelo Morales, utiliza inteligencia artificial generativa para personalizar itinerarios y recomendaciones. A través de esta solución, el emprendedor argentino, que fue parte del equipo fundador de la reconocida startup Ualá, promete mejorar la experiencia del usuario final dándole herramientas al agente de viaje para adaptar y personalizar el paquete para los viajeros.
Por su parte, Sien Consulting, es una consultora basada en España que trabaja en el desarrollo de plataformas tecnológicas y soluciones digitales para el sector, enfocándose en la implementación de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y la transformación digital de municipios turísticos.
En tanto, KIU System Solutions es una empresa uruguaya que ofrece soluciones tecnológicas para la industria aérea y de viajes. Una de ellas por ejemplo es un asistente virtual basado en IA que ofrece atención al cliente multilingüe y automatiza procesos de venta y posventa a través de plataformas de mensajería como WhatsApp.