Durante 2024, Tesla se posicionó como el líder mundial en el mercado de vehículos eléctricos, a pesar de que experimentó una caída anual de sus ventas del 1,1%. Según anunció la empresa este jueves, en este período comercializó 1,79 millones de automóviles. Por su parte, BYD alcanzó un récord en sus ventas, con un total de 1,76 millones de vehículos eléctricos, 12% más frente al registro del año pasado.
Otras firmas como Li Auto, la primera empresa emergente de vehículos eléctricos rentable de China; Leapmotor, respaldada por Stellantis; y el fabricante de teléfonos inteligentes, Xiaomi también superaron sus objetivos, vendiendo 500.000, 290.000 y 135.000 vehículos eléctricos, respectivamente durante 2024, según detalló el medio Financial Times.
En tanto, empresas emergentes como HiPhi y Jidu, respaldada por Baidu, se desplomaron durante el año pasado, mientras que el conglomerado automovilístico Geely fusionó sus submarcas Zeekr y Lynk & Co. en noviembre para "simplificar las operaciones". Asimismo, en las últimas semanas Nissan y Honda adelantaron que exploran una alianza, una negociación que tendría especial foco en la producción de componentes y software para vehículos eléctricos.
Al respecto, expertos dijeron al medio británico que si bien algunas de las marcas más importantes obtuvieron buenos resultados, la intensa competencia y una prolongada guerra de precios han puesto a decenas de empresas bajo presión. En este escenario, señalaron, las economías de escala son más importantes que nunca para los fabricantes de automóviles.
La tendencia en Uruguay
Entre enero y octubre del 2024, se vendieron en Uruguay 2.794 autos eléctricos de pasajeros, lo que significó una participación del 13% de la venta total de autos de pasajeros (20.704).
Según un informe reciente publicado por Uruguay XXI en base a cifras de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), si además de los autos de pasajeros se toman en cuenta también los SUV y utilitarios, el total de vehículos eléctricos vendidos a octubre de este año alcanzó las 4.152 unidades. Esto significó una participación del 8% de eléctricos en las ventas totales (50.025).