19 de diciembre 2024 - 12:55hs

Lo importante

  • Tras informaciones publicadas por medios locales japoneses, que apuntan a conversaciones entre ambas firmas para concretar una posible fusión, las compañías automovilísticas niponas Nissan Motor y Honda Motor anunciaron este miércoles que exploran “varias posibilidades de colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada uno”.
  • Si bien no ofrecieron detalles específicos sobre los términos y plazos de las negociaciones, el diario japonés Nikkei informó que Honda tiene previsto firmar próximamente un memorándum de entendimiento con Nissan, con los detalles de la operación, que podría incluir también a Mitsubishi Motor, cuyo principal accionista es Nissan.
  • Según el medio nipón, las dos corporaciones se plantean unir sus activos en un holding, y la participación de cada una en la sociedad se decidirá más adelante. La creación de una compañía conjunta entre las firmas los posicionaría como el tercer mayor fabricante mundial automotriz por volumen de ventas, por detrás de Toyota Motor y Volkswagen AG.

El contexto

¿Cuáles serían los objetivos de una fusión?

Según informó EFE, el objetivo de una posible fusión sería hacer frente a la intensificación de la competencia de fabricantes de vehículos eléctricos chinos y estadounidenses; el auge de este tipo de vehículos exige mayores inversiones en tecnología e infraestructura, por lo que compartir costos de investigación y desarrollo podría ser una de las principales motivaciones detrás de estas negociaciones.

Otro factor al que apuntan los expertos es la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, y la posible imposición de subidas arancelarias que podrían perjudicar a los fabricantes nipones en el mercado estadounidense.

Más noticias

En noviembre Nissan Motor había anunciado un recorte de 9.000 empleos en todo el mundo y una reducción de su capacidad de producción del 20%, con vistas a mejorar su liquidez y rentabilidad. Ahora, a partir de la posibilidad de fusión, las acciones de Nissan y Mitsubishi se dispararon en la bolsa de Tokio.

¿Qué experiencia tienen trabajando en conjunto Nissan y Honda?

En marzo las compañías anunciaron que estaban en conversaciones para una posible alianza para colaborar en materia de producción de componentes y ‘software’ para vehículos eléctricos, con vistas a reducir costes y potenciar su competitividad en plena expansión de ese mercado.

Lo que se viene

En el comunicado publicado este miércoles las compañías señalaron que, de haber alguna actualización, lo informarán a las partes interesadas en el momento oportuno.

Temas:

Nissan uruguay Honda

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos