ver más

Después de que en los últimos días aparecieran cianobacterias en playas de Montevideo, la gerenta de Gestión Ambiental de la intendencia, Verónica Piñeiro, explicó a qué se debe esta presencia, dio consejos para la población y señaló por qué no se puede predecir qué va a pasar el resto del verano.

"Como lo están corroborando investigadores de la Facultad de Ciencias, las descargas del Río de la Plata, la combinación con viento desde el suroeste, hace que las masas de agua que vienen con floraciones de cianobacterias terminen en la costa", dijo Piñeiro este jueves en rueda de prensa.

Este mismo martes hubo una bandera sanitaria en la Playa Ramírez por la presencia de cianobacterias, aunque fue solo por "un momento", sostuvo la jerarca.

Consultada sobre qué se prevé para el verano respecto a cianobacterias, Piñeiro dijo que no se puede saber.

"El régimen de lluvias también está variable y eso también va a determinar las descargas que puedan haber desde el Río Negro. Las forzantes son muy externas a la costa de Montevideo, entonces no tenemos nosotros la capacidad de predecir qué puede pasar", sostuvo la jerarca, que propuesta por el Partido Comunista para ser candidata a la intendencia.

Piñeiro dijo que la intendencia sigue monitoreando la situación y que deja disponible para la población esta información. En este enlace se puede consultar el estado de las playas de Montevideo.

"En caso de ver la bandera sanitaria, siempre lo que recomendamos es hablar con los guardavidas que están en la casilla para preguntarle por qué está colocada esa bandera y, en esos casos, tomar las recomendaciones que se hagan", dijo la gerenta de Gestión Ambiental.

La gerenta de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Verónica Piñeiro

Se registraron cianobacterias también en playas de Canelones y San José, así como en el Río Negro.

En cuanto a Montevideo, el departamento de Desarrollo Ambiental –del que depende Gestión Ambiental– había hecho un reporte con información del 20 al 26 de diciembre. Ahí advertía sobre la presencia de cianobacterias en un "Estadio 1", es decir, "dispersas" en algunas playas de la capital.

El informe concluía que en las playas de Pajas Blancas, del Nacional, Ramírez, Ingleses, Verde, Mulata, Carrasco y Miramar se había detectado presencia de cianobacterias dispersas.

El Ministerio de Ambiente también hace un monitoreo. Entre el 26 y el 30 de diciembre registró cianobacterias, incluso con un nivel medio.

De todas formas, según los parámetros del ministerio, una concentración alta de cianobacterias en el agua supone un riesgo sanitario "alto", algo que, hasta ahora, no sucedió en Montevideo, pero sí en San José.

Para reconocer una concentración alta de cianobacterias basta con controlar el aspecto del agua, donde se observarán "formaciones verdes grumosas o pastosas o aspecto de pintura verde desde la orilla", señala Ambiente.

La recomendación en casos de concentraciones altas es evitar las zonas.

En el caso de que las floraciones sean bajas o intermedias el riesgo sanitario es "bajo-moderado" explica el ministerio. "Estas situaciones se identifican solamente una vez que se ingresa al agua, y se observa como 'yerba dispersa' en el agua, o restos verdes grumosos en el traje de baño o en la piel. Las recomendaciones en este caso son: evitar ingerir agua, evitar que niños pequeños ingresen al agua y enjuagar rápidamente con agua limpia cualquier resto que quede en piel o traje de baño para evitar reacciones adversas", subraya.

Temas:

Cianobacterias Intendencia de Montevideo playa Montevideo Verónica Piñeiro

Seguí leyendo