11 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,80 Venta 42,20
26 de agosto 2024 - 9:26hs

En marzo de 2023, el Ministerio de Ambiente y las alcaldías competentes hicieron una recorrida por el Arroyo Carrasco. Vecinos habían reclamado que el olor era insoportable durante algunos días y que en el curso de agua, que divide a Montevideo de Canelones, se veía basura, electrodomésticos y hasta cabezas de animales.

Casi un año y medio después de la noticia de que el Ministerio de Ambiente se unía a los grupos técnicos para trabajar en el arroyo, la situación no ha mejorado, según vecinos. El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dice que la cartera solo hizo un "asesoramiento técnico" y que la gestión corresponde a las intendencias. Ambas hacen tareas de limpieza, pero desde el lado de Canelones –el más comprometido– apuntan a la importancia que tendrá el realojo de un asentamiento.

20240821 Vista del Arroyo Carrasco y Camino Carrasco. IG (2)_1.jpg

Para vecinos no hay "voluntad política"

Joselo Andrade conoce el arroyo desde hace más de 60 años y su preocupación como vecino lo llevó a hablar con ediles del Partido Nacional tanto de Montevideo como de Canelones, con el diputado blanco Alfonso Lereté y con Amarilla. Pero dice que el problema no se ha resuelto, por lo menos no desde el lado canario.

Más noticias

"Sobre la margen de Montevideo limpiaron, pero del lado de Canelones está todo igual. Camiones y camiones de basura", afirma en diálogo con El Observador.

Sostiene que la peor zona es en Camino Carrasco donde está el frigorífico Santa Clara. Dice que los días de faena "no hay quien pase" por el mal olor. Es la misma zona –apenas más arriba– de donde está el asentamiento de Paso Carrasco Sur.

Y un poco más abajo, si se sigue el trayecto del arroyo, aparece el barrio de Parque Miramar. El presidente de la comisión del barrio, Marcelo Casciotti, también dice que no ha habido una mejora en el último año y medio.

20240821 Vista del Arroyo Carrasco y Camino Carrasco. IG (3).jpg

"A pesar de nuestros esfuerzos, hemos notado una falta de voluntad política por parte de las intendencias para resolver este problema de manera efectiva", dice a El Observador.

"En nuestra opinión, la condición del Arroyo Carrasco no ha mejorado significativamente, y creemos que es urgente una intervención más decidida para abordar esta situación".

Además de plantearle su inquietud a la alcaldesa del Municipio E de Montevideo, Mercedes Ruiz, y a la de Paso Carrasco de Canelones, Verónica Veiga, habló con la Intendencia de Canelones.

El director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, le dijo que están trabajando en el realojamiento de los asentamientos, "una de las principales causas de la contaminación".

El problema del asentamiento

En febrero de este año se firmó un acuerdo entre la intendencia canaria y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) para la reubicación de unas 100 familias del asentamiento de Paso Carrasco Sur.

Para que dirija la reubicación se contrató a la Asociación Civil Cireneos, creada por el cura Juan Andrés Verde o, como se lo conoce, el "Gordo Verde".

El por entonces intendente canario Yamandú Orsi con el cura "Gordo Verde", el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, la alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga, y otras autoridades, en el anuncio del realojo del asentamiento de Paso Carrasco Sur

El director de Gestión Ambiental dice a El Observador que para mediados de agosto "ya se reubicaron varias" familias, aunque no sabe decir cuándo se terminará el proceso. En los lugares en donde algunas familias ya no están, la intendencia aprovechó para hacer una "limpieza a fondo".

"El objetivo es que se reubique todo y que no volvamos a tener familias viviendo en ese punto" sobre la "planicie de inundación del arroyo".

A su criterio, este trabajo es clave para mejorar la limpieza del curso de agua. Algo que no solo afecta al arroyo, porque los residuos que se encuentran en él muchas veces terminan en la playa. El arroyo desemboca en la playa a la altura de Barra de Carrasco (aunque la salida se ha corrido un poco al este y hay un trabajo de las intendencias, junto a Ambiente, para arreglarlo).

Además de la apuesta a la reubicación del asentamiento, la intendencia trabaja en la limpieza de "puntos críticos" de su lado del arroyo.

La limpieza de las intendencias

¿Cuál son las zonas más comprometidas del arroyo?

"El arroyo Carrasco se forma por el Toledo y el Manga. Entonces, el aporte de residuos en el caso de Montevideo viene ya más bien desde el Manga, aguas arriba, y en el caso de Canelones es más bien la parte baja de la cuenca, que es la urbanización, con distintas características, en la parte inferior. Porque si avanzás incluso desde el norte de Paso Carrasco, pasando por el bañado hacia arriba, la situación del arroyo tiene problemas de calidad de agua como tenemos en todos lados, pero no es una situación crítica".

La parte más al sur sí lo es. Con una captura de pantalla de un mapa, Herou muestra las zonas puntuales en las que trabajan:

Lugares del Arroyo Carrasco en los que la Intendencia de Canelones trabaja para limpiar

Al igual que Herou en Canelones, la gerenta de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Verónica Piñeiro, señala que la situación no es la misma de un lado y del otro del arroyo.

"El Arroyo Carrasco es una cuenca con muchas presiones, mismo por el desarrollo urbano que tiene en las dos márgenes, que es diferente del lado de Montevideo y de Canelones", señala en entrevista con El Observador.

De todas formas, las intendencias trabajan en conjunto.

"En el Arroyo Carrasco, el arroyo Las Piedras, estas áreas compartidas con la Intendencia de Canelones, establecemos las coordinaciones para poder abordarlas en conjunto. Muchas veces nosotros coordinamos en qué momento vamos a estar haciendo determinado mantenimiento en cada punto para poder hacer acciones coordinadas de retiro de residuos, de trabajo sobre los humedales del Carrasco que es una zona también bastante afectada", explica Piñeiro.

20240821 Vista del Arroyo Carrasco y Camino Carrasco. IG (1).jpg

El plan Áreas Liberadas de la Intendencia de Montevideo apunta a la limpieza de cursos de agua de la capital. Comenzó en enero de 2022 y en su página web cuenta con datos de hasta junio de este año.

En la cuenca Toledo-Carrasco se retiraron 62 mil toneladas de basura. Por encima de las 40 mil –hasta junio– de la cuenca del Miguelete y de las casi 39 mil del Pantanoso, tiene el número más alto.

Temas:

Arroyo Carrasco contaminación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos