ver más

El investigador Gonzalo Moratorio alertó sobre un video falso que circula en Facebook y utiliza su imagen de manera fraudulenta.

Según publicó en su cuenta de X, Moratorio afirmó: "Está circulando en Facebook un video FALSO generado por inteligencia artificial en el que se usa mi imagen (G. Moratorio) para promocionar pastillas para enfermedades de la visión".

El científico, quien fue uno de los más importantes durante la pandemia, destacó que el material audiovisual es un engaño y que no tiene ningún vínculo con los productos promocionados en el video.

Moratorio recomendó que ante este tipo de casos, se consulte siempre a fuentes oficiales y a profesionales de la salud para evitar caer en desinformaciones.

Este episodio representa uno de los primeros casos públicos en Uruguay de utilización de deepfakes con fines comerciales mediante la imagen de una figura científica.

Las tecnologías de inteligencia artificial permiten generar videos en los que rostros y voces reales pueden ser manipulados para difundir mensajes falsos.

Temas:

Gonzalo Moratorio

Seguí leyendo