El grupo hacker ExPresidents volvió a atacar el sitio web del Partido Nacional y publicaron una amenaza contra la presidenta Macarena Rubio.
"¿Y si esos hackers decidieran hablar justo antes de la elección? Macarena responde nuestro email", dicen los atacantes en una imagen introducida en la web de la fuerza política, informó la empresa Birmingham Cyber Arms, que suele reportar este tipo de incidentes.
Esa amenaza está acompañada de tres capturas de noticias que refieren a que Penadés creó un grupo de investigación de seis hackers para armar la trama paralela en el medio de su investigación por explotación sexual de menores.
Los atacantes "inyectaron código" en la web del Partido Nacional, por lo que los usuarios no pueden ver el ataque si no tienen el link. En la jerga de la ciberseguridad este ataque se llama "HTML Injection".
El ataque fue publicado en el sitio BreachForums, un foro cibercriminal donde actores de amenazas publican sus hackeos para generar repercusión. En el posteo en ese foro, escribieron: "Hola queridos, hoy les traemos una nueva inyección en la página web del Partido Nacional de Uruguay. Son las elecciones este domingo y no queríamos irnos sin saludar a nuestros amigos del Partido Nacional".
Desde el Partido Nacional aseguraron a El Observador que los técnicos "están en el tema" y "buscando la vulnerabilidad".
Estos fueron los dos ataques anteriores
El primer ataque fue el pasado 5 de agosto. En ese momento, la amenaza fue a la senadora Graciela Bianchi.
"Graciela Bianchi, sabemos lo que mandaste por WhatsApp. Nuestro silencio tiene un precio. 13/08/2024 hablamos. The ExPresidents", indicaron.
Graciela Bianchi declaró en ese momento a El Observador que no tenía conocimiento de esta amenaza y que no había recibido ningún mensaje del grupo cibercriminal. Sin embargo, mencionó que ese mismo día por la mañana había recibido un aviso del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, solicitándole que eliminara los chats de su WhatsApp.
Por su parte, el ministro Martinelli aclaró al diario que le había pedido a Bianchi que borrara uno de sus chats relacionado con información sensible sobre una denuncia de una boca de venta de drogas, y no el resto de los chats.
El 25 de setiembre llegó el segundo ataque. "Es para que vean que seguimos dentro", dijeron desde el grupo ExPresidents.
"El partido que no cumple con su palabra, nos usó como un juguete y nos descartó. Esto es para que vean que seguimos dentro", indicaron.
La denuncia del Partido Nacional
Todos los ataques fueron admitidos por el Partido Nacional.
Un día después del primer ataques Rubio se presentó ante la Unidad de Cibercrimen del Ministerio del Interior para denunciar el incidente, que calificó como "grave".
“No vamos a dejar pasar nada. Estamos comenzando una campaña electoral, no sé si tendrá vinculación o no", dijo Rubio en rueda de prensa.
"No ha sido técnicamente un hackeo porque no se ha accedido a nuestra base de datos, pero sí un grupo de hackers aparentemente ingresó a nuestra página, modificó un código de Java Script y eso implica que se redirecciona a otra página en la que se puede ver un escrito en tono claramente amenazante contra la senadora Graciela Bianchi”, declaró.