El consejo directivo de Peñarol se reunió vía zoom este martes para tomar una posición con respecto la presencia de público de Botafogo en el partido que se juega este miércoles a las 21:30 en el Campeón del Siglo, por la segunda semifinal de Copa Libertadores.
Los dirigentes aurinegros decidieron comunicarle a Conmebol que el encuentro se jugará con sus hinchas como está previsto y que la presencia o no de hinchas brasileños no depende del club, sino que es una decisión del Ministerio del Interior. Esto, con la intención de minimizar posibles sanciones por la ausencia de visitantes en su estadio.
Las gestiones entre Peñarol, Conmebol, AUF y el Ministerio continúan este martes.
El lunes el Ministerio del Interior de Uruguay comunicó a la AUF que el partido se tiene que jugar "únicamente con público de la parcialidad local, es decir, parciales del Club Atlético Peñarol", de acuerdo al comunicado que publicó el ministro Nicolás Martinelli.
Agregó que la decisión "responde al análisis de la Policía Nacional, tras los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Río de Janeiro en la previa de la semifinal de ida, disputada el pasado 23 de octubre del corriente en esa ciudad, los cuales son de público conocimiento".
Hinchas de Peñarol detenidos tras disturbios en Río de Janeiro.jpg
MAURO PIMENTEL / AFP
La decisión que tomó Peñarol
Esto generó la reacción de Conmebol, que presionó a Peñarol para que se permitan hinchas brasileños este miércoles en el Campeón del Siglo, y le planteó dos escenarios: aceptar público visitante o jugar a puertas cerradas.
También Botafogo publicó un duro comunicado en contra de la decisión del Ministerio: "Botafogo está en total desacuerdo con las decisiones de las autoridades uruguayas", señaló.
Peñarol perdió 5-0 en el partido de ida y debe remontar ese resultado en su cancha para clasificarse a la final de la Copa Libertadores.
El consejo directivo, presidido por Ignacio Ruglio, tomó la decisión este martes de que su público estará presente en las tribunas del Campeón del Siglo y que no depende de ellos la ausencia de visitantes.
La cantidad de entradas prevista para los brasileños es de 4.000 y ya se vendieron 1.600. Muchos de ellos arribaron a Montevideo desde el lunes.
La decisión del Ministerio del Interior
Con la determinación de jugar solo con público local, el Ministerio pretende evitar incidentes que puedan generarle a Peñarol futuras sanciones.
Ignacio Alonso estuvo de acuerdo con la movida y realizó gestiones pertinentes para lograrlo.
El Ministerio del Interior, alertado de la situación, estuvo de acuerdo y este lunes emitió un comunicado dirigido a Alonso y a la AUF expresando que el partido se tiene que jugar sin hinchas brasileños.
Peñarol pasó por una situación similar en mayo, cuando Rosario Central visitó el Campeón del Siglo. En aquella ocasión, el Ministerio del Interior expresó que el partido era de alto riesgo pero que se comprometían a salvaguardar la seguridad de los hinchas visitantes, cosa que llevaron a cabo con eficacia.
botafogo.jpg
Foto: GloboEsporte
Conmebol recordó ese hecho al remitir su carta a Alonso y Peñarol.
Además los presididos por Alejandro Domínguez informaron que para cursar una solicitud como lo que pretende Peñarol, la misma debe realizarse con ocho días de antelación.
En ese caso, Conmebol no contempla que los hechos que sufrieron los hinchas de Peñarol en Brasil ocurrieron siete días antes de la revancha.
Por último, Conmebol establece que en caso de que este martes, a la hora 10 de Paraguay (es la misma que Uruguay), Peñarol no garantice las condiciones de seguridad necesarias para jugar el partido, se podrán tomar dos decisiones: jugar el partido sin hinchas de ningún equipo o trasladar el partido fuera de Uruguay.
Los hinchas de Peñarol agotaron las entradas antes del partido de ida.
FUENTE: botafogo