26 de noviembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 41,70 Venta 44,10
28 de octubre 2024 - 23:02hs

Conmebol remitió este lunes una carta al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, pero destinada a Peñarol con la cual manifestó en forma tajante su voluntad de que el partido revancha entre los aurinegros y Botafogo, correspondiente a las semifinales de la Copa Libertadores, se juegue con hinchas brasileños.

El encuentro está pactado para este miércoles a la hora 21.30 en el estadio Campeón del Siglo.

En la ida, el miércoles pasado, en el estadio Nilton Santos, Botafogo ganó 5-0.

Previo al encuentro, hinchas de Peñarol fueron atacados por hinchas de distintas facciones de clubes brasileños en el punto de concentración fijado para sus parciales, en Recreio dos Bandeirantes.

La custodia policial que tenían los hinchas desapareció súbitamente cuando llegaron grupos armados con machetes y armas de fuego.

Un bus que iba a trasladar hinchas de Peñarol al estadio fue incendiado y saqueado por los grupos armados brasileños.

Algunos parciales aurinegros reaccionaron y fue ahí que regresó la Policía para enfrentarse con hinchas de Peñarol.

Se detuvo arbitrariamente a 230 personas y 19 hinchas siguen presos en Brasil.

Hinchas de Peñarol denunciaron tratos inhumanos, brutalidad policial y torturas.

Algunos parciales aurinegros también vandalizaron un kiosco, quemaron motos y alguno fue captado por cámaras realizando gestos racistas.

Al retorno, la Policía escoltó a los hinchas de Peñarol hasta la frontera con Uruguay para evitar que vandalizaran locales de comida o estaciones, tal como hizo un grupo de barras que fue al partido con The Strongest y que cometieron delitos en Salta.

Con un clima totalmente enrarecido donde la sed de venganza repiquetea en las redes sociales, Peñarol realizó gestiones para que los hinchas de Botafogo no ingresen el miércoles al Campeón del Siglo.

Se pretende así evitar incidentes que puedan generarle a Peñarol futuras sanciones.

Ignacio Alonso estuvo de acuerdo con la movida y realizó gestiones pertinentes para lograrlo.

El Ministerio del Interior, alertado de la situación, estuvo de acuerdo y este lunes emitió un comunicado dirigido a Alonso y a la AUF expresando que el partido se tiene que jugar sin hinchas brasileños.

Peñarol pasó por una situación similar en mayo, cuando Rosario Central visitó el Campeón del Siglo. En aquella ocasión, el Ministerio del Interior expresó que el partido era de alto riesgo pero que se comprometían a salvaguardar la seguridad de los hinchas visitantes, cosa que llevaron a cabo con eficacia.

Conmebol recordó ese hecho al remitir su carta a Alonso y Peñarol.

Además los presididos por Alejandro Domínguez informaron que para cursar una solicitud como lo que pretende Peñarol, la misma debe realizarse con ocho días de antelación.

En ese caso, Conmebol no contempla que los hechos que sufrieron los hinchas de Peñarol en Brasil ocurrieron siete días antes de la revancha.

Por último, Conmebol establece que en caso de que este martes, a la hora 10 de Paraguay (es la misma que Uruguay), Peñarol no garantice las condiciones de seguridad necesarias para jugar el partido, se podrán tomar dos decisiones: jugar el partido sin hinchas de ningún equipo o trasladar el partido fuera de Uruguay.

Los hinchas de Peñarol agotaron las entradas antes del partido de ida.

Conmebol informó que los hinchas de Botafogo ya compraron 1.600 entradas.

Este fue el texto completo remitido:

"Estimado Presidente,

Nos dirigimos a usted en nombre y representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), en relación con la comunicación recibida hoy por parte del Ministerio del Interior, en la cual se nos informa que el encuentro del 30 de octubre de 2024 entre el Club Atlético Peñarol y Botafogo de Futebol e Regatas, correspondiente a las semifinales de la CONMEBOL Libertadores, se disputará exclusivamente con la presencia del público local, es decir, del Club Atlético Peñarol.

Al respecto, queremos recordarle que esta notificación debió ser emitida con al menos ocho días de anticipación a la fecha del encuentro. Aproximadamente 1,600 entradas ya han sido vendidas a los seguidores de Botafogo, quienes, en su mayoría, ya se han desplazado a la ciudad de Montevideo.

Que, en otras ocasiones el Ministerio del Interior ha calificado los partidos del Club Atlético Peñarol de Alto Riesgo, habiendo el Club tomado las medidas de seguridad y logística requeridas para llevar a cabo el partido en estricto cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de la Competición.

Es por ello que solicitamos que el Ministerio del Interior de la República Oriental del Uruguay conjuntamente con el Club Atlético Peñarol, garanticen por escrito que se encuentran dadas las condiciones de seguridad necesarias para la realización del encuentro con la presencia de ambas parcialidades, y que la misma sea remitida a la CONMEBOL antes del 29 de octubre a las 10:00 horas (hora de Paraguay), caso contrario la CONMEBOL se reserva el derecho de:

1. Establecer que el partido de semifinales se juegue sin público, o

2. Trasladar el partido a otro territorio, conforme a lo dispuesto en el Art. 4.2.2 del Manual de Clubes".

El consejo directivo de Peñarol se reunirá este martes en carácter de urgente, a la hora 8.45, para analizar la situación ante el nuevo escenario planteado por Conmebol, sabiendo que antes de la hora 10 deben dar su respuesta.

Temas:

Peñarol Conmebol Copa Libertadores Botafogo

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos