El Festival de Venecia, uno de los más importantes del circuito cinematográfico anual y el más antiguo del mundo, anunció este martes las películas que formarán parte de su edición número 82, que comienza el próximo 27 de agosto, y entre los títulos de directores como Paolo Sorrentino, Guillermo del Toro, Lucrecia Martel y Olivier Assayas, aparece un uruguayo: Daniel Hendler, que presentará su tercera película como director.
Se trata de Un cabo suelto, que está protagonizada por Sergio Prina, Pilar Gamboa ( División Palermo, Viudas Negras), el músico uruguayo Alberto "Mandrake" Wolf, Néstor Guzzini y César Troncoso, y que en el marco del Festival se estrenará en la sección Venice Spotlight.
Esta nueva película cuenta la historia de Santiago, un oficial raso que luego de cruzar la frontera de Argentina a Uruguay de forma poco ortodoxa y con ayuda de Rocío, una empleada de la aduana, dedica sus días a probar e inspeccionar quesos que se venden en un puesto de Fray Bentos. Cuando llegan oficiales argentinos buscándolo, Santiago emprende dos misiones: escapar de ellos y, a la vez, encontrar a Rocío, de quien se enamoró.
En entrevista con Variety, Hendler contó que Un cabo suelto “es una película sobre la esperanza de cambiar el destino y, al mismo tiempo, la dificultad de lograr esa utopía de diluir los límites del territorio".
"La frontera, la que existe entre los lugares en los que se enmarca la historia, es mucho más que una circunstancia geográfica: es la imposibilidad de escapar de nuestros propios límites. Nuestro protagonista, en su furtiva ilusión de camuflarse y convertirse en otro sólo encontrará un refugio posible en el amor”, agregó.
Por el momento no hay fecha de estreno marcada para el calendario uruguayo.
Más del Festival de Venecia
La Mostra de Venecia también presentó este martes los 21 largometrajes que competirán por el prestigioso León de Oro a la Mejor Película.
El festival abrirá con La Grazia, del cineasta italiano Paolo Sorrentino (La Gran Belleza), protagonizada por su actor predilecto, Toni Servillo.
También estará lo nuevo del mexicano Guillermo del Toro, su versión de Frankenstein, basada en la novela de Mary Shelley y producida por Netflix, con un elenco estelar en donde están Oscar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz y Mia Goth.
Otro de los platos fuertes es The voice of Hind Rajab, de la directora tunesina Kaouther ben Hania, que se enfoca en los dilemas del conflicto entre Israel y Palestina a través de la historia de la muerte de una niña en Gaza en 2024.
Francia pega fuerte con tres películas en competencia, entre ellas El extranjero de François Ozon, adaptación en blanco y negro de la novela de Albert Camus, A pied d'oeuvre de Valérie Donzelli, y El mago del Kremlin, adaptación de la novela de Giuliano da Empoli a cargo de Olivier Assayas, donde el actor británico Jude Law hace de Vladimir Putin.
También figuran otros grandes directores como el estadounidense Noah Baumbach con Jay Kelly; Una casa de dinamita, de la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow; lo nuevo de Jim Jarmusch, Padre Madre Hermana Hermano; Yorgos Lanthimos no para y presenta su nueva película con Emma Stone, Bugonia; Sin otra opción, del prestigioso cineasta coreano Park Chan Wook; y La máquina demoledora, de Benny Safdie.
Completan la lista de los competidores oficiales El sol sale para todos, de Cai Shangjun; Elisa, de Leonardo Di Costanzo; Amigo silencioso, de Ildikó Enyedi; El testamento de Ann Lee, de Mona Fastvold; Eleonora Duse, de Pietro Marcello; Una película hecha por Bene, de Franco Maresco; Huérfano, de László Nemes; Bajo las nubes, de Gianfranco Rosi; y Chica, de Shu Qi.