11 de junio 2024 - 14:46hs

“Si prospera la reforma constitucional que está sobre la mesa, más que sacar una carta del castillo de naipes, es prender el ventilador. Vuela todo. Hay que barajar y dar de vuelta”.

Con esa frase, el economista Julio de Brun, resumió los efectos que podría tener sobre la economía local la aprobación del plebiscito que promueve cambios en el sistema de seguridad social.

El planteo que impulsa el PIT-CNT se basa en retornar al esquema anterior a la reforma de 1996, y tiene tres ejes centrales.

Más noticias

En primer lugar, se propone subir el pago mínimo por pasividades. Eso implica que ninguna jubilación ni pensión será menor al valor del Salario Mínimo Nacional, lo que queda fijado en la Constitución de la República. Un segundo punto propone bajar la edad jubilatoria. Se establece en la Constitución la edad jubilatoria en 60 años y se exigen 30 años mínimos de trabajo.

El tercer punto propone eliminar el ahorro individual previsional. Esto implica que los ahorros individuales que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Afap), sean gestionados sin identificación de titularidad por un fideicomiso del Estado controlado por el BPS.

Durante el evento “Perspectivas económicas”, organizado por El Observador, De Brun señaló que en una dinámica de largo plazo los cambios propuestos “empobrecerían la economía”, porque se va a necesitar de más impuestos para poder financiar el sistema. “Eso te quita competitividad y a la larga te quita potencial de crecimiento”, afirmó.

Según señaló, la reforma propuesta podría “hacer cada vez más insostenible” la situación fiscal, y abrir la puerta para que las calificadoras de riesgo empiece a revisar las proyecciones de deuda que irían al alza. “Con esto la posibilidad de perder el grado inversor empezaría a estar sobre la mesa y empezaría una espiral negativa”, apuntó.

20240611 Ciclo Perspectivas Economicas con Alejando Fantino en Zona America. (22).jpg
Alejandro Fantino, Juan Dubra y Julio De Brun.

Alejandro Fantino, Juan Dubra y Julio De Brun.

¿Dólar a $ 45 en Uruguay?

El economista De Brun también se refirió a la cotización del dólar en Uruguay. “Yo diría que antes del Siglo XXIII quizás llegue a $ 45”, afirmó.

En línea con la encuesta de expectativas que realiza el BCU, que ubica el tipo de cambio en el eje de entre $ 39 y $ 40 para fin de año, el economista afirmó que el peso uruguayo “puede llegar a depreciarse un poco”, pero que un salto mayor dependería de alguna “turbulencia” que pudiera ocurrir en la región.

Por ejemplo, que Argentina ingresara en una nueva senda de devaluaciones como la registrada en 2023, o que en Brasil empeorara la confianza en el gobierno y hubiera salida de capitales, algo que no está ocurriendo en el contexto actual.

El atraso cambiario y la competitividad internacional del país están entre los aspectos señalados como más negativos por los empresarios uruguayos. Los sectores exportadores reclaman un dólar más alto e insisten en que la política monetaria que sirvió para bajar la inflación deprimió el precio del dólar.

20240611 Ciclo Perspectivas Economicas con Alejando Fantino en Zona America. (25).jpg
Juan Dubra.

Juan Dubra.

“En Uruguay no nos gusta la competencia”

En otra parte de la charla, donde se habló del futuro de la banca en el mundo y las regulaciones, el economista Juan Dubra señaló que las fintech en Uruguay “están entrando superlento”.

“Tenemos pocos bancos, buen capital, pero son poco competitivos y el mercado está muy concentrado en general. A los reguladores bancarios les decis: ‘che, tengo una app buenísima para que Pepito le preste a Fernanda y que Fernanda le gire a Marcelo’. Los tipos te miran sin saber qué hacer, y después vienen los bancos y dicen: ‘eso nos pega en la línea de flotación, no te metas”.

(…) “En Uruguay no nos gusta la competencia. La competencia es buena porque hace que te esfuerces un poquito por hacer mejor lo que te toca”, afirmó Dubra. En ese sentido, señaló que el país “siempre fue muy cerrado”.

¿Es burocrático Uruguay?

Por otro lado, Dubra dijo que “Uruguay es burocrático”, con “muchísimos empleados públicos” y con una cantidad de regulaciones que “enferman”. Pero también subrayó que aunque hay burocracia, “la gente la respeta” y no trata de “saltear” trámites. En ese sentido, destacó la buena posición de Uruguay en los rankings de transparencia y corrupción.

El impacto de Argentina, el buen momento de la banca y el empuje del sector tecnológico

Un segundo panel del evento abordó la realidad y perspectivas de sectores claves como retail, finanzas y tecnología.

La country manager de GDN Uruguay , Magdalena Mutio, afirmó que en el caso de los supermercados, el canal físico sigue siendo la principal vía de ventas, y que el desafío pasa por cómo integrarlo con el mundo digital.

También señaló que el primer trimestre del año el mercado mostró una recuperación de la actividad. Esto tras los efectos negativos que provocó durante el año pasado la fuga de consumo hacia Argentina favorecido por el tipo de cambio.

“El año pasado fue muy duro para el retail en general. Los precios llegaron a ser cinco veces más caros. (…) Era imposible vender acá una bebida, un shampoo. Por suerte vemos un primer trimestre mucho más optimista”, dijo.

Por otro parte, el Ceo de Santander Uruguay, Gustavo Trelles, afirmó que el sector bancario completará dos años con resultados “record”. “Hay mucha liquidez, y en la medida que tengas oportunidad de colocarla en el exterior con tasas en EEUU arriba de 5% hace que tengas un retorno muy grande. (…) Prestamos todo lo que podemos, y aún así te queda 40%, 45% de plata para colocar afuera”, dijo.

Sobre el futuro de los servicios bancarios, Trelles consideró que la banca tiene un rol de “relacionamiento uno a uno” con los clientes que conservará siempre, por más que se digitalice.

image.png
Alejandro Fantino, Gustavo Trelles, Magdalena Mutio y Rafael Staricco.

Alejandro Fantino, Gustavo Trelles, Magdalena Mutio y Rafael Staricco.

“¿Si te pregunto dónde vas a poner los ahorros de toda tu vida? ¿Los vas a poner en una app o queres ver dónde los vas poner, estar tranquilo y hablar con alguien? Yo creo que las sucursales van a seguir siendo muy importantes en un negocio donde la confianza es muy relevante”, afirmó.

En tanto, Rafael Staricco, CEO y partner de Quantik Group, se refirió al potencial de Uruguay como un polo tecnológico en ascenso. A modo de ejemplo, mencionó un proyecto de innovación que busca desarrollar motos eléctricas para repartidores de alimentos y otros productos.

“Es una solución de infraestructura como servicio, que básicamente se montaría en las ciudades, permitiendo que los repartidores puedan hacer la transición energética cambiando su moto a combustión por moto eléctrica. El delivery tiene un uso intensivo, con lo cual no se puede esperar tres horas para cargar la batería de la moto. Queremos implementar un sistema donde montemos cargadores, el repartidor se pueda acercar y en segundos cambiar la batería y poder seguir”, explicó Staricco.

El evento “Perspectivas Económicas” organizado por El Observador en el auditorio Celebra de Zonamerica puede verse completo en el siguiente link.

Embed - El Observador - Perspectivas Económicas

Temas:

AFAP Dólar Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos