El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) emitió una resolución a través de la cual habilitó la suba del tope del precio de venta de las viviendas construidas en el marco del Plan Entre Todos, un programa habitacional que busca "generar y facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socio-económico bajo, medio-bajo, y medio de la población".
Firmada por Tabaré Hackenbruch en su actual rol de ministro interino, la resolución estableció que el cambio normativo se realiza luego de que los servicios técnicos de la Dirección Nacional de Vivienda detectaran "errores involuntarios" en el reglamento del programa habitacional Entre Todos, así como por "la necesidad de adecuar algunos de los requisitos exigidos, a efectos de facilitar su aplicación".
En ese sentido, la resolución señaló que el precio de venta de las viviendas del Plan Entre Todos que estén "localizados en gobiernos departamentales cuya reglamentación exija un mínimo de soluciones de estacionamiento y que tenga un gran impacto en los costos, podrán superar el tope de precio" fijado por el MVOT "por hasta un 20%", con excepción de la construcción de los inmuebles ubicados en Montevideo y Canelones, "en cuyo caso el incremento será del 35%".
Por ese motivo, también se modificó el literal e del reglamento que señalaba que "en ningún caso la acumulación de excepciones al precio total que se admiten podrá ser mayor al 20% del tope de precio establecido". En cambio, la nueva resolución estableció que "en el caso de proyectos con tipologías de viviendas unifamiliares, las unidades que tengan garaje tendrán un precio tope aumentado en un 20%, a excepción de Montevideo y Canelones" que tendrán un precio tope aumentado de 35%.
En tanto, las unidades que no tengan garaje no tendrán ese beneficio", señaló la resolución y "solamente podrán acceder al aumento del 10% o del 15% en caso de corresponder".
Al ser consultado por El País, Hackenbruch dijo que el cambio normativo "permite ampliar la posibilidad de que se construya más en lugares donde la incidencia del valor tierra es mayor”, en alusión a la capital del país y a Canelones.
Con el nuevo tope una vivienda de dos dormitorios queda en el entorno de US$ 90 mil con una cuota mensual de enre $ 20 mil y $ 22 mil por mes, señaló dicho medio.