El PIT-CNT realizó el jueves un paro general parcial, en "solidaridad" con sindicatos que están en conflicto en varias ramas de actividad, como autopartes, construcción, industria láctea e industria frigorífica, entre otras.
Durante el acto desarrollado en Plaza Independencia, el secretario de organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, afirmó que la medida adoptada es en rechazo a “un modelo de desigualdad” y de “desarrollo nacional que ha demostrado su claro agotamiento”, porque “va a contrapelo de las necesidades de las grandes mayorías”.
El dirigente apuntó que la “prueba” es el crecimiento de la pobreza infantil, en un país que produce alimentos para 28 millones de personas.
También afirmó que “es inadmisible” que 548 mil uruguayos perciban menos de $ 25.000 para “sostener su casa” con 48 horas trabajadas en la semana, un punto al que volvió a referirse pocos minutos después.
“Hay un modelo que sigue favoreciendo el interés de una minoría muy ínfima en el momento de distribuir el ingreso y la riqueza, con medidas desarrolladas por el gobierno de turno que siguen beneficiando a esa minoría, en detrimento de las necesidades de la gran mayoría nacional”, afirmó Méndez.
“Estrategia nacional para el desarrollo”
En otra parte de su discurso, el dirigente afirmó que se necesita “una estrategia nacional para el desarrollo” con mirada a 30 años, algo que ya le fue planteado al presidente electo Yamandú Orsi semanas atrás.
“Necesitamos construir una estrategia a través de un amplio diálogo nacional, con participación de todos los actores, que mejore la inserción internacional y transforme y diversifique la matriz productiva con trabajo de calidad como centro”, dijo Méndez.
Para la central sindical, se debe contemplar un plan nacional de energía “que avance hacia la diversificación energética”, promover inversiones que “fomenten” actividades con mayor valor agregado, tecnológico y de conocimiento, “fortalecer” el BROU como “banco de de desarrollo”, y desarrollar un sistema integrado de transporte de carga.
El dirigente también dijo que se “debe priorizar” una política de industrialización nacional con compras públicas que prioricen la producción local y el desarrollo “territorialmente equilibrado”.
“Hay un proceso de retiro de inversiones que se aleja del interior más profundo y se viene apretando en el área metropolitana. Tienen que ser responsables, hay que invertir en todo el país”, reclamó Méndez.
La idea de desindexar salarios y un mensaje para el gobierno de Orsi
En otro pasaje del discurso el PIT-CNT puso sobre la mesa a los Consejos de Salarios, una instancia de negociación que tendrá lugar en el segundo semestre.
La central sostuvo que para “superar el modelo de la desigualdad” se aspira a que “aumente la participación del salario real en la riqueza nacional”.
“Aspiramos a que se pondere el crecimiento salarial en los sectores más sumergidos, pero que lo tengan claro, no a costa del congelamiento del salario del resto de los sectores”, dijo Méndez.
Y añadió: “No nos vengan a hablar de desindexación a trabajadores que vimos cómo se achicó nuestro salario durante todo este período”, dijo.
A mediados de año vencen la mayoría de los acuerdos en el sector privado. En las próximas semanas los ministerios de Economía que encabezará Gabriel Oddone, y de Trabajo que liderará Juan Castillo, comenzarán a elaborar las pautas que guiarán las negociaciones entre empleadores y sindicatos en la Décima Primer Ronda de Consejos de Salarios.
Esta semana Oddone dijo que tiene pendiente reunirse con Castillo para hablar, entre otros puntos, sobre su idea de desidendexar algunos salarios, un tema que hasta ahora se ha manejado solo como “un titular” entre ambos.
“Mi idea es avanzar en esta dirección. Es algo que tenemos que conversar con el Ministerio de Trabajo para poner sobre la mesa en las pautas salariales. En el universo de trabajadores, probablemente no, los trabajadores de menores ingresos no, pero en el universo de otros sí, entre otras cosas para aprender en esta ronda como nos va y ver si podemos generalizar este tipo de prácticas. Igual hay que ver muy bien cuál es el diseño, cuál es el mecanismo, pero es un tema que al Ministerio de Economía le gustaría explorar", afirmó Oddone el miércoles en entrevista con el programa En Perspectiva de Radiomundo.
Exoneraciones impositivas
Otro capítulo del discurso se refirió al “impacto negativo” que según el PIT-CNT tienen algunas exoneraciones impositivas que otorga el Poder Ejecutivo. “Mientras se otorgan beneficios a grandes empresas, las pequeñas y medianas no reciben el mismo nivel de apoyo. Exigimos un debate serio sobre esta política, priorizando a quienes realmente contribuyen al desarrollo productivo y al trabajo digno”, afirmó Méndez.
La central sindical también reclamó que el nuevo Parlamento derogue la ley aprobada este mes sobre plataformas digitales. Se considera que este tipo de trabajo debe regularse como transporte de bienes y mercaderías que utilizan choferes y repartidores como empleados dependientes.