ver más

Los salarios que abarcan a trabajadores de ganadería, agricultura, tambos y actividades conexas no tendrán aumento en el segundo semestre de este año.

En la mayoría de los grupos de actividad con el ajuste de julio se aplica un correctivo negativo de 2,11%. Esto porque los dos aumentos otorgados por inflación proyectada entre julio de 2023 y junio de 2024 (7,22%), fueron superiores a la inflación real del mismo período (4,96%).

En ese contexto, la Unión Nacional de Trabajadores Rurales (Unatra) y las gremiales rurales acordaron que ese correctivo se impute a los porcentajes de incremento salarial dispuestos para julio de 2024 y enero de 2025.

Por consiguiente, el ajuste de julio de 2024 que estaba previsto en 1,53% (IPC proyectado para el semestre de 1,3% y saldo de recuperación salarial de 0,23%), queda en 0%, por ser igual al porcentaje de correctivo negativo que se descuenta en esta oportunidad.

De esa manera, se mantienen los salarios mínimos por categoría definidos en el ajuste de enero de 2024.

En cuanto al ajuste de enero de 2025, que estaba previsto en 4,2% por concepto de IPC proyectado para el semestre, se descuenta 0,57% por concepto de saldo de correctivo. De esa forma, el ajuste de enero ascenderá a 3,61%, según el acta oficial acordada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Temas:

trabajadores rurales Aumento salarios rurales Ajustes de Salarios

Seguí leyendo