ver más

Los turistas extranjeros podrán acceder nuevamente a la reducción total del IVA durante la temporada de verano 2025-2026, una medida que Uruguay aplica desde hace más de diez años.

El beneficio fiscal regirá hasta el 30 de abril de 2026 y será exclusivo para personas físicas no residentes en el país, según informó el Ministerio de Turismo (Mintur).

Beneficios para turistas no residentes

Incluye servicios prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, así como por hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y campings o hostels, siempre que dichas prestaciones no formen parte del concepto de hospedaje.

El beneficio fiscal regirá para las compras que sean abonadas con tarjetas de débito o crédito, siempre que estas hayan sido emitidas en el exterior, o mediante pago con transferencia electrónica de fondos provenientes del exterior "siempre que intervenga un adquirente o una entidad de cobranza, residente en Uruguay.

A diferencia de los anteriores, este beneficio está vigente todo el año y aplica a no residentes que acrediten tal condición mediante un documento de identidad emitido en el exterior. Al estar exonerado, el consumo se factura sin IVA, por lo que el impuesto no se cobra ni se genera devolución.

Promoción y mejora de competitividad

“El Poder Ejecutivo, manteniendo su visión de que la actividad turística aún se encuentra en proceso de recuperación y considerando la coyuntura regional e internacional, ha decidido mantener esta herramienta de promoción y mejora de la competitividad internacional del destino Uruguay”, señaló el Mintur.

Este tipo de incentivos —que suelen renovarse año a año— surgieron en 2012 con el objetivo de mejorar la competitividad de los destinos, especialmente frente a Argentina. En ese momento, el gobierno de Cristina Fernández había impuesto restricciones para la compra de dólares y gravámenes a las compras con tarjeta de crédito, lo que dificultaba la salida de turistas argentinos al exterior.

20230109fgi0059-1-jpg..webp

La avenida Gorlero de Punta del Este.

Beneficios para turistas residentes

En el caso de los turistas residentes en Uruguay, se mantiene la devolución de 9 puntos del IVA en los siguientes rubros:

Estos beneficios aplican a servicios prestados a consumidores finales y abonados mediante dinero electrónico, tarjetas de débito o crédito, o instrumentos análogos.

Todos los beneficios estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2026.

Temas:

Uruguay Ministerio de Turismo Turismo IVA cero

Seguí leyendo