15 de junio 2025
Dólar
Compra 39,80 Venta 42,30
20 de febrero 2025 - 12:12hs

El Banco Central del Uruguay (BCU), publicó en las últimas horas los resultados de una nueva encuesta de inflación y expectativas económicas.

Los analistas e instituciones que respondieron en febrero a esa consulta proyectaron un tipo de cambio a $ 45,5 para el cierre de 2025, según la mediana de respuestas, esto es casi $ 2,5 más que el precio actual en el mercado interbancario.

Entre las 23 respuestas, la cotización mínima es de $ 43, y la cotización máxima de $ 47 para ese mismo horizonte.

Más noticias

Por su parte, el valor manejado para dentro de seis meses, es decir julio de 2025 es de $ 44,4, desde $ 44,8 estimado el mes pasado.

El tipo de cambio cerró el miércoles en $ 43,2 por dólar, con una leve caída de 0,1% en el día. Con ello acumula un descenso de 2% respecto al cierre de 2024.

Embed

Expectativas de inflación

Las respuestas de analistas incluidas en la última consulta mensual publicada por el BCU no mostraron grandes cambios. Se espera que la inflación en los 12 meses a diciembre sea de 5,8%, y en el horizonte de 24 meses de 5,9%.

Las expectativas de inflación se separaron de sus mínimos históricos en los últimos tres meses y, actualmente, dos de las tres medidas consideradas por el BCU se ubican fuera del rango meta de entre 3% y 6%: empresarios 6,5% a enero y mercados financieros 6,1% a febrero.

En ese contexto la autoridad monetaria volvió a subir la tasa de interés días atrás con el objetivo de que las expectativas de inflación de los agentes retomen su convergencia.

Crecimiento de la economía uruguaya

Sobre el crecimiento esperado para la economía en 2024, los pronósticos se mantienen estables. Hoy se proyecta que la economía uruguaya habría crecido 3,2% el año pasado. Los datos oficiales se conocerán a mediados del mes próximo.

Para 2025 el crecimiento proyectado es de 2,5%, y para 2026 de 2,4%, según la mediana de respuestas.

Temas:

Dólar BCU Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos