El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha establecido limitaciones temporales de velocidad en varios tramos de las líneas de alta velocidad entre Madrid y Valencia, así como entre Madrid y Zaragoza, debido a desperfectos reportados por los maquinistas.
En el caso de la línea Madrid-Valencia, la velocidad máxima se ha reducido temporalmente a 160 kilómetros por hora en un tramo de 1,8 kilómetros, mientras que en el resto de la línea la velocidad se mantiene en los niveles habituales.
Fuentes de Adif han informado que esta noche se realizarán nuevas comprobaciones para evaluar los daños y decidir si es posible retirar la limitación temporal de velocidad. Los desperfectos reportados incluyen un golpe fuerte en el desvío 1 de Villarrubia, bamboleo en la vía Cuenca-Monteagudo, un bache en la vía Minglanilla-Caudete de las Fuentes y movimientos bruscos en la vía II Chiva-Xátiva.
Revisión de la línea Madrid-Zaragoza y otros tramos
Además, Adif ha anunciado que ha reducido temporalmente la velocidad a 160 km/h entre los puntos kilométricos 100 y 178 de la línea de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza, tras recibir denuncias de un maquinista sobre el mal estado de varios puntos de la vía. Este tramo será revisado en la madrugada del miércoles, y, tras la inspección, se ha confirmado que la limitación de velocidad se mantendrá solo en cuatro puntos concretos, donde se permitirá una velocidad de hasta 230 km/h, con posibles reparaciones durante la próxima noche.
Avisos de maquinistas y protocolos de seguridad
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha indicado que Adif ha recibido al menos trece avisos de un solo maquinista sobre la línea Madrid-Barcelona, lo que ha obligado a aplicar los protocolos de seguridad y limitar la velocidad en algunos tramos. Este mismo maquinista había reportado 21 de los 25 avisos registrados el día anterior en la misma línea.
En cuanto a la alta velocidad ferroviaria en España, Puente destacó que, en promedio, se reciben unos cuatro avisos diarios de los maquinistas a lo largo de los 4.070 kilómetros de vías de alta velocidad del país.