21 de enero 2026 - 9:24hs

Adif, entidad encargada de la gestión de la infraestructura ferroviaria española, ha decidido levantar la limitación temporal de velocidad en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, que había sido impuesta el día anterior. Esta medida afectaba la velocidad máxima en el tramo entre Madrid y Calatayud, limitando la velocidad a 160 km/h.

De esta manera, los trenes de alta velocidad que unen Madrid con Barcelona, retoman la velocidad habitual de 300km por hora.

Actualmente, solo permanecen limitados cuatro puntos del trayecto, donde la velocidad está restringida a 230 km/h. Se espera que estos puntos sean revisados durante la próxima sesión de mantenimiento programada para esta noche, con la posibilidad de que también se levanten las restricciones. Así lo informaron desde Adif a distintos medios.

Más noticias

De Madrid a Calatayud, a 300km/h

El trayecto entre Madrid y Calatayud puede volver a alcanzar velocidades de hasta 300 km/h en casi toda su extensión.

Estas limitaciones de velocidad se habían implementado de manera preventiva después de que varios trenes reportaran incidencias en el trayecto, como parte de los protocolos de seguridad establecidos. Algunas versiones indican que estos reportes comenzaron a darse en el mes de agosto.

Fuentes de Adif destacaron que este tipo de medidas son comunes y están diseñadas para garantizar la seguridad ante posibles incidencias, como los baches reportados por los maquinistas.

Desde el trágico accidente en Adamuz, distintas versiones vinculaban las limitaciones de velocidad con el siniestro, desde Adif se buscaron aclarar que este tipo de ajustes son procedimientos estándar que no guardan relación directa con incidentes previos.

Temas:

Adif trenes Madrid Barcelona

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos