El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo una "excelente" conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien abordó las relaciones bilaterales y la cooperación en seguridad y comercio.
Albares informó en redes sociales sobre ese diálogo que se produce en la jornada en que el presidente de EEUU anunciará la estructura exacta de los aranceles que aplicará a productos importados durante un gran evento en la Casa Blanca,
El ministro español también sostuvo que ambos hablaron igualmente sobre la importancia del vínculo transatlántico y de los lazos que los dos países tienen con Latinoamérica.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jmalbares/status/1907463440668483705&partner=&hide_thread=false
Encuentro en la cumbre de OTAN en Bruselas
Albares y Rubio coincidirán este jueves en la cumbre ministerial de la OTAN en Bruselas, en la que el secretario de Estado de EEUU reclamará a sus socios un incremento en la inversión militar.
Trump conversó por teléfono con amigos y aliados hasta altas horas de la noche del martes para escuchar distintas propuestas sobre cómo diseñar los aranceles, según la cadena CNN, que citó fuentes cercanas a la Casa Blanca.
A lo largo del martes, el republicano se reunió con asesores para definir los detalles de los llamados "aranceles recíprocos", concebidos para penalizar a los países que imponen barreras a los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea.
La lógica de estos aranceles busca elevar sus tasas sobre bienes y servicios extranjeros para equiparar las barreras comerciales y fiscales -como el IVA europeo- que otros países aplican a los productos de EE.UU.
"Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos", insistió Trump en numerosas ocasiones.