12 de mayo 2024 - 19:33hs

Alianza Catalana, el partido impulsado por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, ha conseguido entrar por primera vez en el Parlament de Cataluña en las elecciones de este domingo, con 2 diputados y el 3,79% de los votos (118.035), con el 99,06% escrutado.

Ha conseguido 1 diputado en las demarcaciones de Girona y Lleida, respectivamente, con el 9,03% y 26.857 votos en Girona, y el 7,78% y 12.966 papeletas en Lleida, mientras que en Barcelona ha logrado 67.138 votos (el 2,88%) y en Tarragona, 11.074 (3,51%).

Alianza Catalana fue primera fuerza en Ripoll

La formación de ultraderecha e independentista se ha posicionado en la elección en Cataluña como primera fuerza en los municipios de Ripoll (Girona), con el 33,10% de votos (1.559); Les Lloses (Girona), con 34 papeletas (35,05%), y Campdevànol (Girona), con 430 (26,52%).

Más noticias

El proyecto surgió en Ripoll (Girona), municipio en el que en las elecciones municipales del 28 de mayo del 2023 fue el partido más votado, consiguiendo 6 de los 17 concejales del consistorio y, por consiguiente, la alcaldía, encabezada por Orriols.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rtvenoticias/status/1789778327148097727&partner=&hide_thread=false

Silvia Orriols en la línea de Donald Trump

Orriols fue una gran admiradora del ex presidente Carles Puigdemont cuando en 2017 promovió el referéndum unilateral de independencia, pero frente a la supuesta tibieza del resto de partidos independentistas, propugna una declaración unilateral de independencia que establezca "una nueva legalidad catalana" que derogue automáticamente las leyes españolas.

La catalana no tiene inconveniente en definirse como "islamófoba", dice que le "da miedo" el Islam, "una ideología político-religiosa que intenta imponer un modelo de vida que no es compatible con los valores occidentales", y acusa a los inmigrantes de ser "una fuente de delincuencia", en la misma línea que el expresidente estadounidense Donald Trump.

El 25 de marzo Orriols anunció su candidatura al frente de Aliança Catalana para este 12M y el 7 de abril el partido alcanzó los avales necesarios para presentarse a las elecciones.

Temas:

Alianza Catalana Elección en Cataluña Silvia Orriols

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos