5 de diciembre 2024
12 de noviembre 2024 - 14:11hs

Más de una veintena de municipios de la provincia de Valencia suspendieron las clases ante la previsión de fuertes lluvias que este miércoles pueden afectar al territorio, especialmente tormentas en la zona ya arrasada por la DANA del 29 de octubre.

Ante la situación 2 del Plan de inundaciones que aún rige en la región, las restricciones de movilidad, el estado del alcantarillado, los nuevos avisos meteorológicos y los trabajos de los servicios de emergencia, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) optó por suspender las clases en las Pedanías del Sur y en los Poblats Marítims, y toda la actividad docente (Educación reglada y régimen especial).

La mismas medidas se adoptaron hasta el momento en Chiva, Aldaia, Sueca, Picassent Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Torrent, Paterna, Burjassot, Mislata, Museros, Paiporta, Alfara del Patriarca, Albalat, l'Alcudia, Algemesí, Almussafes, Manises y Sollana.

Más noticias

Las autoridades municipales lanzan mensajes a la ciudadanía para protegerse de lluvias intensas.

El alcalde de Aldaia, por ejemplo, donde hoy se colocaron sacos en el entorno del barranco que se desbordó el pasado 29 de octubre, Guillermo Luján, subrayó la importancia de contar con información para afrontar este tipo de episodios.

Sobre la cancelación de la actividad lectiva, instó a que estas decisiones "se hagan de forma general, contando con los municipios que están afectados".

"Hay un problema general de varios municipios, hay que tener una visión general y decisiones generales, porque si no se toman de forma general esas decisiones, evidentemente los alumnos de cada municipio pueden ir al resto, hay movilidad, también de los profesores", expresó.

Por tanto, el alcalde es partidario de que, "a la vista del último tsunami, se tenga presente que la decisión de la movilidad educativa se tiene que tener con una visión general, no desde cada municipio, porque podemos tomar decisiones que sean erróneas y para eso tenemos que tener un ámbito, una administración que tenga toda la información para que la visión y la solución sea general".

Por su parte, el alcalde de Sueca, Julián Sáez, se refirió a la advertencia en las zonas del centro y sur de Valencia a partir de esta noche.

"Vamos a seguir muy pendientes de la evolución del tiempo puesto que la situación es cambiante", afirmó el primer edil, que apunta que la actividad escolar implica desplazamiento de alumnado y profesorado, por lo que es aconsejable suspender las clases y adoptar la medida con la antelación suficiente.

Las lluvias pueden reactivas las cuencas de ríos y barrancos

El Ayuntamiento de Chiva comunicó la suspensión de las clases y la actividad deportiva en la localidad desde este próximo miércoles y "hasta nuevo aviso" como medida de precaución ante la llegada de una nueva DANA.

La decisión se adopta como medida preventiva y debido al estado actual del municipio, con numerosas zonas, especialmente las más próximas al barranco, arrasadas por la DANA, así como ante "la información proporcionada por los servicios de emergencias".

También el Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender las clases en las pedanías del sur de la ciudad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AjuntamentVLC/status/1856319178333929493&partner=&hide_thread=false

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las lluvias previstas para esta semana en la Comunidad Valenciana podrían reactivar las cuencas de ríos y barrancos y provocar inundaciones locales.

Ante esta situación, se va a seguir la evolución de este episodio ante la vulnerabilidad del territorio valenciano ya afectado por la DANA y de las personas que están trabajando en la zona.

Temas:

dana municipios Valencia clases Chiva

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos