La Dirección General de Tráfico (DGT) retiró la homologación de cuatro modelos de balizas V16 a pocos días de que su uso sea obligatorio en todos los vehículos que circulen por España.
La medida afecta a dispositivos de las marcas Don Feliz, The Boutique For Your Car, Ikrea y al modelo español Call SOS, cuyos certificados administrativos dejaron de estar en vigor.
Por qué retiran
Según el organismo, la retirada se debe a la “falta de renovación de las licencias por parte de los fabricantes” y no a defectos de funcionamiento o fallos técnicos detectados en los productos. Por este motivo, dejarán de estar disponibles en los puntos de venta.
¿Qué pasa con quienes ya las compraron?
Pese a la retirada, los conductores que adquirieron alguno de estos modelos podrán seguir utilizándolos a partir del 1 de enero de 2026, fecha en la que la baliza V16 sustituirá a los triángulos de emergencia como señalización obligatoria en caso de avería o accidente.
La asociación de consumidores Facua sostiene que “las balizas compradas antes de perder su vigencia cumplen con todas las especificaciones técnicas de seguridad necesarias para sustituir a los tradicionales triángulos de señalización”.
Lo importante para los usuarios
Los dispositivos afectados dejan de comercializarse, pero siguen siendo válidos para quienes los posean, siempre que cumplan con los requisitos de conectividad y visibilidad establecidos en la normativa vigente.