19 de noviembre 2025 - 13:32hs

La Dirección General de Tráfico (DGT) reveló que desde el 1 de enero de 2026 todos los vehículos en España deberán llevar una baliza tipo V16 conectada, que reemplazará al triángulo de emergencia tradicional.

Esta medida responde a la necesidad de incrementar la seguridad vial mediante dispositivos más visibles y que reduzcan el peligro de bajarse del vehículo en carretera.

¿Cómo son las nuevas balizas y cuáles son sus requisitos?

Según la DGT y los medios especializados, las balizas V16 conectadas deben cumplir con estos requisitos:

Más noticias

Deben estar homologadas y figurar en el listado oficial de dispositivos válidos, tener conectividad con la plataforma DGT3.0 para enviar la ubicación del vehículo detenido. También, ofrecer visibilidad de 360° y un alcance de hasta 1km. Además, deberán permitir su activación desde el vehículo sin necesidad de bajar y no representar un coste adicional al usuario durante al menos 12 años. Estas balizas deberán sustituir completamente al triángulo de emergencia a partir del 1deenerode2026.

Multas por no llevarlas o por hacerlo mal

El incumplimiento de la normativa puede acarrear sanciones que van más allá de la multa: responsabilidad civil, penal y administrativa.

No llevar la baliza cuando sea obligatoria puede conllevar una multa de 80 euros por falta leve, en casos en que el vehículo esté inmovilizado y la señalización sea incorrecta o inexistente, la sanción podría trepar a 200 euros o más. El uso indebido del dispositivo como, por ejemplo, activarlo sin motivo, implicará multas que pueden alcanzar los 300 euros.

Dónde comprar y cuánto cuestan las balizas

Existen diferentes ofertas actuales, sobre todo al acerarse el Black Friday, para adquirir las balizas antes de que entre en vigor la obligación formal. Al menos cinco modelos de balizas V16 conectadas y homologadas están en oferta en distintas plataformas.

Todos los modelos disponen de geolocalización, conectividad y funcionan mediante red de telecomunicaciones como Orange, Movistar y otras.

Algunos incluyen funciones adicionales como doble alimentación, a pilas o mediante USB, luz de alta potencia con sistema “EYEPROTECT” para evitar deslumbramiento, resistencia al agua y al polvo y base magnética.

En muchos casos, los precios de estos dispositivos se han reducido y se sitúan entre los 35 y los 80 euros para modelos homologados y conectados. Asimismo, los operadores de telecomunicaciones ofrecen packs o financiación para adquirir estos dispositivos.

Temas:

Balizas DGT enero España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos