19 de noviembre 2025 - 8:41hs

España entra esta semana en un episodio plenamente invernal, marcado por nieve en cotas bajas, heladas generalizadas y temperaturas en caída libre por la llegada de una masa de aire ártico, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las nevadas afectarán a ciudades y vías de comunicación del tercio norte, con avisos amarillos desde esta tarde.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/AEMET_Esp/status/1990791491510546551?s=20&partner=&hide_thread=false

La nieve llega esta tarde

La Aemet activó el aviso amarillo por nevadas en Huesca, León, Lleida y Asturias, donde se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros en 24 horas debido al desplome de la cota de nieve.

Tiempo invernal, con heladas y nevadas a partir de 300 a 400 metros en el tercio norte”, “Tiempo invernal, con heladas y nevadas a partir de 300 a 400 metros en el tercio norte”, adelantó el organismo.

Más noticias

En Asturias, la advertencia afecta a la Cordillera y los Picos de Europa, con acumulaciones de hasta 10 centímetros, sobre todo por encima de los 1.000 metros. El aviso se mantendrá también mañana.

En Castilla y León, Burgos mantiene el aviso por 15 centímetros en la cordillera Cantábrica. La situación se repetirá durante la jornada siguiente.

En Aragón, la nieve caerá en el Pirineo de Huesca, con espesores de 5 centímetros en comarcas como Jacetania y Alto Gállego. En Cataluña, el aviso alcanza al valle de Arán (Lleida), con una previsión similar.

Todos los avisos meteorológicos comenzarán a regir a partir de las 18:00 horas.

Un “episodio de tiempo invernal” adelantado: bajan las máximas y vuelven las heladas

La entrada de la masa ártica es la responsable del descenso térmico generalizado, con máximas que no superarán los 10 grados en provincias como Ávila, Burgos, Cuenca, León, Lugo, Palencia, Segovia y Zamora. En el resto del país los valores rondarán los 15 grados, y puntualmente 20 en el sur.

Las mínimas también bajarán, con heladas débiles en el interior del norte, el nordeste de la meseta Sur y las sierras del sureste, y moderadas en Pirineos e Ibérica.

La masa fría llegará acompañada de flujo de humedad que provocará nevadas en la cordillera Cantábrica y los Pirineos, con una cota que caerá hasta los 800-1.000 metros al final del día.

El frío se intensifica desde el jueves: nieve desde los 400 metros

A partir del jueves el ambiente invernal se extenderá “al resto de la Península y Baleares”, según la Aemet. Las máximas quedarán por debajo de los 10 grados en casi todo el país, salvo en el cuadrante suroeste y los litorales.

Las heladas serán más extensas y podrían ser fuertes cerca de los principales sistemas montañosos.

En cuanto a las nevadas, entre jueves y viernes podrían ser copiosas en amplias zonas del tercio norte, con una cota que bajará hasta los 400-600 metros, lo que abre la puerta a que la nieve llegue a ciudades del norte y al interior peninsular.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene las recomendaciones habituales por nieve: extremar la precaución en carretera, evitar desplazamientos innecesarios y estar atentos a nuevos avisos.

Aunque todavía no ha comenzado oficialmente, el invierno ya se hace sentir con fuerza en España.

Temas:

Aemet Nevadas Nieve España frío Agencia Estatal de Meteorologia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos