ver más

En una nueva edición del ciclo Playbook de El Observador, el reconocido economista español, Daniel Lacalle, desglosa la situación económica internacional y analiza con especial énfasis el panorama político y financiero de la Argentina.

Con una mirada analítica alejada de los discursos tradicionales y su estilo directo, el economista experto asegura que el país gobernado por Javier Milei se encuentra ante un cambio cultural definitivo y proyecta una continuidad prolongada en la gestión del libertario.

más Noticias

Un cambio cultural que proyecta una gestión de ocho años

Al evaluar el escenario político y las expectativas del electorado en Argentina, Lacalle se muestra tajante respecto al horizonte temporal del actual mandatario. Al ser consultado sobre si el proyecto de Javier Milei está diseñado para un periodo de cuatro u ocho años, el economista afirma de manera categórica: "Yo creo que es de ocho años".

Según el analista, la base de este respaldo prolongado radica en la madurez y el aprendizaje de la propia sociedad tras décadas de crisis: "Yo creo que los ciudadanos argentinos hace ya tiempo que no caen en la trampa de pensar que les van a mantener con una subvenciones que se les pagan en una moneda que cada vez vale menos y y a la vez destruyen la economía".

A diferencia de los diagnósticos tradicionales que auguraban un colapso rápido debido a la dureza de las reformas, Lacalle recuerda las advertencias que recibió y cómo los datos macroeconómicos han terminado por respaldar la gestión actual. "Yo recuerdo cuando me decían: 'Daniel, no defiendas tanto a Milei que la economía se va a hundir'. Yo decía pero vamos a ver, es que no solamente las medidas son las correctas, es que los efectos se pueden ver rápidamente".

Para el experto, estos resultados ya son tangibles en el día a día: "Se han visto en reducción de la inflación, se ha visto en el crecimiento, se ha visto en los salarios reales, en la reducción de la pobreza".

Este escenario, argumenta, debilita drásticamente las posibilidades de un retorno del kirchnerismo al poder en Argentina: "No solamente Javier Milei es un presidente de ocho años, sino que hay un cambio de la probabilidad de que vuelva el peronismo depredador que hundió a Argentina, y que iba por el camino de Venezuela".

mileienmadrid

Javier Milei, durante una de sus visitas a Madrid.

La aceptación del ajuste y la llegada de inversiones

Uno de los fenómenos más singulares del proceso argentino es la aceptación social del rigor fiscal, un aspecto que el presidente planteó de forma abierta desde su campaña: "No nos podemos olvidar que Javier Milei ganó las elecciones con un lema 'no hay plata' y entienden que no hay plata".

Lacalle insiste en que los ciudadanos asumen el coste de la estabilización porque comprenden la magnitud del problema heredado: "Entienden que no hay plata y que hay que tomar medidas drásticas y que no se consiguen los resultados de un día para otro, pero los resultados son muy evidentes".

Frente a las críticas enfocadas en la equidad social por parte de la oposición, el economista contrapone la realidad socioeconómica del modelo anterior: "El progresismo siempre va al tema de la desigualdad y el tema de la pobreza. Yo no he visto mayor aumento de la desigualdad que con el peronismo en Argentina, que estaban aquellos que podían vivir en dólares versus los que los que estaban empobrecidos".

En contraste, destaca la reactivación económica que ha podido constatar en sus viajes recientes: "Los ciudadanos argentinos están viendo por primera vez en muchísimos años cómo los salarios reales empiezan a mejorar. Están viendo que la inversión llega".

bild-daniel-lacalle-interior

Daniel Lacalle, economista español y protagonista del Madrid Economic Forum.

Sectores clave de Argentina para las empresas españolas

La estabilización de las variables macroeconómicas abre una ventana de oportunidad única para el capital extranjero, especialmente para las corporaciones españolas.

Lacalle apela directamente a los lazos históricos entre ambas naciones para incentivar la inversión en el país sudamericano: "Voy a aprovechar para recordarle a los a los ciudadanos y a los empresarios españoles que tenemos una deuda y una obligación con Argentina, o sea, ¿por qué? Porque nosotros Argentina es un país que ha sido muy generoso con España toda la vida".

Aunque reconoce las reticencias del empresariado debido a los antecedentes regulatorios de la región, el analista considera que la inacción es el mayor error estratégico en este momento.

"Es verdad que las empresas españolas pues tuvieron malas experiencias en algunas partes de su internacionalización, pero nosotros tenemos la obligación de apoyar a al cambio y al crecimiento de Argentina por esa deuda de décadas", apuntó.

En este sentido, añade: "Yo siempre le digo a los empresarios españoles, 'El miedo es libre'. Pero perderte una oportunidad de recuperar a una economía que tiene un potencial que es estratosférico, ese es un riesgo que no se debería estar aceptado".

Para el economista, la implicación activa es la mejor garantía de estabilidad a largo plazo: "La mejor manera de que no vuelva el peronismo es precisamente invirtiendo, creando empleo, generando esa inversión".

En cuanto a los destinos más atractivos para el capital, más allá de los yacimientos de Vaca Muerta, la minería o el sector agropecuario, Lacalle identifica dos nichos con un enorme potencial de revalorización: "Inmobiliario y turismo, yo creo que son dos dos dos partes claves".

Tras recorrer diversas regiones del país, concluye que el margen de crecimiento es masivo: "Rosario, Buenos Aires, ciudades en las que solo veo oportunidades... cuando estamos hablando de Argentina, estamos hablando de multiplicar".

ormuz

El estratégico estrecho de Ormuz.

El impacto de la guerra en Irán y el declive del Estrecho de Ormuz

En el plano internacional, el análisis de Daniel Lacalle ofrece una dosis de realismo sobre los focos de tensión geopolítica y sus consecuencias en los mercados de suministro.

A pesar de la persistencia de la incertidumbre internacional derivada de la guerra en Irán, el economista sostiene que "la amenaza de Ormuz cada día tiene menos peso en la economía global".

El experto argumenta que el uso de los recursos energéticos como arma coactiva suele volverse en contra de quienes la ejercen: "Es muy importante que la gente entienda que cuando una potencia sea la que sea tiene una cuota de mercado relevante o tiene una ventaja competitiva y decide utilizarla en contra de sus clientes, termina perdiendo esa ventaja competitiva rápidamente".

En el caso específico de Teherán, señala que "Irán ha cometido el gravísimo error" de perjudicar a China, "su principal socio estratégico" y "mostrar a sus socios de la OPEP que no es un socio incómodo, sino que es un adversario".

La vulnerabilidad económica del régimen iraní queda al descubierto al analizar su dependencia de este paso marítimo, donde se concentra "el 80% de las exportaciones de Irán, el 25% de su producto interior bruto, el 60% de sus ingresos fiscales".

Asimismo, destaca el cambio estructural que supone la autosuficiencia de la primera potencia mundial: "Estados Unidos ha dejado de ser el mayor importador de petróleo y de gas natural del mundo... y es ahora el mayor exportador y el mayor productor. Eso también hace un cambio muy relevante".

Por todo ello, descarta un escenario de contracción generalizada: "Yo creo que va a estar lejos de un riesgo de recesión, bastante lejos".

sanchez zapatero

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.

Radiografía de la economía española y la política exterior del Gobierno

La valoración de la situación interna de España contrasta con el optimismo gubernamental. Lacalle arremete contra el discurso oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez, calificándolo de desconectado de los desequilibrios reales de la economía.

"Cuando el gobierno habla de el país que más crece de Europa, por favor, qué vergüenza, a mí me da mucha vergüenza", expresa.

El economista atribuye la expansión actual a factores netamente coyunturales y demográficos, más que a mejoras de fondo en el tejido productivo: "Es verdad que crece el producto interior bruto, pero el producto interior bruto creciendo de manera extensiva por aumento de la población, aumento del gasto público y obviamente el admirable crecimiento del turismo... los salarios reales netos no crecen. La productividad no crece. El producto interior bruto per cápita no crece".

Ante esto, advierte del peligro histórico de la autocomplacencia institucional: "Hay que ser consciente de las profundas debilidades de la economía española".

Finalmente, Lacalle vincula estas debilidades con la pérdida de relevancia internacional de España debido a sus recientes posicionamientos diplomáticos:

"El gobierno de Sánchez empieza como la opción moderada del Partido Socialista y hace un giro radical de 180° apoyado ante otras cosas por la posición dentro del grupo de Puebla del expresidente Rodrigo Zapatero hacia un radicalismo antioccidental que ya nos está afectando en muchas áreas de la inversión extranjera".

Ejemplos de ello son "la posición antiisraelí, la posición anti Estados Unidos, la posición no solamente condescendiente, sino de silencio absoluto con la dictadura iraní, con Venezuela, con Cuba", factores que "no caen como casualidad en un país que debería estar liderando en atracción de capital global".

Temas:

Daniel Lacalle PlayBook Reelección Javier Milei presidente

seguí leyendo