El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez debió cancelar su viaje a París, donde tenía previsto participar en una reunión clave con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios líderes europeos por un fallo técnico en el avión presidencial que hizo que, por razones de seguridad, la nave debiera retornar inmediatamente a Madrid. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa.
Luego del regreso de Londres
Sánchez, que había viajado en el Falcon presidencial anoche desde Londres a tras reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, y había embarcado esta mañana rumbo a la cumbre en París.
Sánchez participará por videoconferencia
Pese a la incidencia y ante la imposibilidad de retomar el vuelo, desde Moncloa aseguran que la participación de Sánchez en el encuentro se mantiene "sin alteraciones de fondo" y que el presidente español participará por videoconferencia, tal y como harán también otros mandatarios, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump.
La reunión, convocada en el Palacio del Elíseo, reúne a los principales líderes de la denominada coalición de voluntarios, que discute las garantías de seguridad a ofrecer a Ucrania en caso de alcanzarse un eventual alto el fuego con Rusia.
Además del anfitrión Emmanuel Macron y Zelenski, participan en el encuentro el canciller alemán, Friedrich Merz, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y otros líderes europeos, algunos de ellos conectados de forma telemática.