3 de septiembre 2025 - 14:31hs

La adopción por parte del ejecutivo europeo era el esperado paso previo a someter este tratado de libre comercio a los Estados miembros y a los eurodiputados en los próximos meses.

image.png
Úrsula von der Leyen

Úrsula von der Leyen

Von der Leyen: "Los acuerdos con Mercosur y México son hitos"

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen celebró estos avances a los que calificó de "hitos" a través de un mensaje en su cuenta de la red social X y afirmó que con esto, Europa redobla la apuesta por la diversificación, las nuevas asociaciones, y las oportunidades.

Más noticias

Las empresas de la Unión Europea y el sector agroalimentario se beneficiarán de aranceles más bajos y costes reducidos. Se convertirán en una competencia más fuerte a nivel mundial.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/vonderleyen/status/1963211654705156130&partner=&hide_thread=false

Desde la UE confían en que su ratificación por parte de los colegisladores europeos sea "lo más rápida posible" y permita, así, la entrada en vigor de manera interina de la parte comercial del acuerdo; sin tener que esperar a que se complete la ratificación por cada Estado miembro de manera individual del acuerdo global, lo que puede llevar años.

Del otro lado, también el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confía en que el acuerdo pueda ser firmado por las partes este semestre, aprovechando el impulso de la presidencia de turno brasileña de Mercosur.

Qué dicen los opositores

Esta doble vía para la ratificación permitiría una rápida entrada en vigor de la parte comercial, pero necesita el visto bueno del Consejo y el consentimiento del Parlamento Europeo.

Sin embargo, un grupo de eurodiputados de la Izquierda europea y de los Verdes ha cuestionado este planteamiento y amenazab con denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE la base legal diseñada por Bruselas para permitir esta división del proceso de ratificación.

"La mayor zona de libre comercio del mundo"

En todo caso, la Comisión Europea y países defensores del acuerdo, como España y Alemania, defienden que el nuevo convenio permitirá establecer "la mayor zona de libre comercio del mundo", ya que los mercados europeos junto con los de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sumarán unos 700 millones de consumidores.

Temas:

Mercosur Unión Europea Von der Leyen

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos