El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este lunes que respalda el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos, aunque lo hace “sin ningún entusiasmo”.
Valoró el "esfuerzo" de Von der Leyen
Durante su intervención para efectuar un balance del curso político en el Palacio de La Moncloa, el mandatario destacó el “esfuerzo” realizado por la Comisión Europea y la “actitud constructiva y negociadora” de su presidenta, Ursula von der Leyen, para cerrar el pacto con el presidente estadounidense, Donald Trump.
El acuerdo establece un gravamen del 15 % para productos europeos, e incluye compromisos del bloque comunitario para realizar adquisiciones de energía y armamento, así como inversiones adicionales.
“Sin ningún entusiasmo”
“En todo caso, respaldo este acuerdo comercial, pero lo hago sin ningún entusiasmo” “En todo caso, respaldo este acuerdo comercial, pero lo hago sin ningún entusiasmo”, admitió Sánchez en su comparecencia ante los medios.
La UE "a ponerse las pilas"
El presidente español consideró que una de las lecciones del escenario internacional actual, “y sobre todo en cuanto a la Administración estadounidense”, es que la UE debe “ponerse las pilas” en todos los ámbitos, fortaleciendo su autonomía estratégica e impulsando relaciones comerciales con otros países.
Llama a apoyar el acuerdo con el Mercosur
El presidente español señaló que en este nuevo escenario espera que "España sea escuchada" por parte de los países que hoy se oponen o siembran dudas sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y apoyó la línea marcada por Von der Leyen de alcanzar pactos con Indonesia e India antes de que termine el año.