Apenas transcurrido el primer tercio de los votos escrutados en la elección en Cataluña, el clima no podía ser peor entre los dirigentes de la gobernante ERC.
Los datos parciales ya lo mostraban terceros y con 12 escaños menos que los obtenidos en los comicios anteriores.
Estos resultados obligarán a ERC a elegir si apoyan al Partido Socialista Catalán, es decir a Pedro Sánchez, o al separatista Carles Puigdemont. Un debate que cruza a la formación independentista.
UNA MALA NOCHE QUE ERC VEÍA VENIR
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha sido la primera en "intuir" que la de este domingo no sería "una buena noche" para la candidatura liderada por el presidente catalán, Pere Aragonès, dada la baja participación registrada en las urnas.
En declaraciones a la prensa desde el Pabellón de la Estación del Nord de Barcelona, donde la formación seguía el desarrollo de la noche electoral, Sans ha augurado que estos malos datos obligarán a los republicanos a "reflexionar" durante las próximas horas.
También ha señalado su "preocupación" por la entrada de la formación de extrema derecha independentista Aliança Catalana, que se sumaría a la presencia de Vox en el Parlament, que prevén los primeros sondeos difundidos.
Sans ha trasladado además su "solidaridad" hacia los usuarios de Rodalies, que han padecido una grave incidencia en el servicio, lo que ha generado "dificultades" a muchos votantes o incluso les ha impedido votar, ha dicho.
ERC, igual que Junts, había pedido alargar el horario de cierre de los colegios electorales, pero las juntas electorales provinciales de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona lo han descartado.