El Dow Jones baja 3,72% una hora después de la apertura de Wall Street
La Bolsa de Nueva York abrió este jueves con fuertes caídas, y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, pierde más de 1.500 puntos una hora después del toque de campana, lo que representa un retroceso del 3,72 %, en la primera jornada bursátil tras el anuncio del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles globales.
Las caídas se presentan aún más acusadas para el selectivo S&P 500 (-3,90 %), hasta los 5.450 puntos, y especialmente la del Nasdaq, que se deja un 4,81 % hasta ponerse en 16.754 enteros.
El impacto de estos nuevos gravámenes se dejó sentir en empresas de todos los sectores que a esta hora están experimentando una alta volatilidad: Nike (-11,3 %), Apple (-9 %), Amazon (-7,7 %), Meta (-7,4 %), Nvidia (-6 %), Tesla (-3,90 %), Alphabet (-3,60 %), Stellantis (-3,45 %), entre otras.
Por su parte, las grandes cadenas vendedoras de productos importados estuvieron entre las más afectadas, como Five Below (-23 %), Dollar Tree (-9 %) y Gap (-17 %).
Macron denuncia que los aranceles de Trump son "brutales" e "infundados"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró "brutales" e "infundados" los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump y alertó que supondrán "un impacto" para todo el comercio internacional, "no solo para Francia y la UE".
"Va a impactar el equilibrio de nuestras economías y a ciertos mercados. La amplitud es inédita", advirtió Macron, en una reunión en el palacio del Elíseo con miembros del gobierno francés y con representantes de los sectores económicos franceses más afectados por los aranceles.
Además, señaló que la respuesta será europea, "un mercado de 450 millones de consumidores, más que en Estados Unidos".
Meloni anula todos sus compromisos para analizar posibles medidas
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, anuló este jueves todos sus compromisos para analizar las posibles acciones a tomar tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de la introducción inmediata de un arancel global mínimo del 10 % a todas las importaciones, y del 20 % para la Unión Europea (UE).
Meloni "ha cancelado los compromisos previstos para hoy con el fin de centrarse en las medidas que deben adoptarse tras la introducción de nuevos aranceles por parte del Gobierno de EE.UU.", informaron fuentes gubernamentales.
Tras el anuncio de Trump, la mandataria calificó anoche los aranceles para la UE de "medida equivocada y que no conviene a ninguna de las partes", en una declaración en sus redes sociales.