El Rey Felipe VI recibirá mañana miércoles las cartas credenciales de seis nuevos embajadores acreditados en España en la tradicional ceremonia que desde hace siglos se viene realizando en el Palacio Real, lo que le impedirá asistir al primer acto con el que el Gobierno dará por inaugurada la celebración de los 50 años de la muerte de Franco.
Este tipo de actos se celebran con cierta periodicidad a lo largo del año para que, a medida que llegan a Madrid nuevos embajadores, puedan presentar ante el monarca los documentos que les acreditan como representantes de sus respectivos países y ejercer plenamente sus funciones.
Por regla general, lo que se hace es ir agrupando de seis en seis y por orden de llegada a los diplomáticos para organizar una de estas ceremonias en el Palacio Real, donde son recibidos por el Rey, a quien presentan las cartas credenciales, y a continuación mantienen un breve encuentro con él.
En los últimos años se realizó una de estas ceremonias en los primeros días de enero antes de que Felipe VI celebre en este mismo escenario la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, que suele tener lugar hacia finales de mes. Este año, este segundo evento ha visto adelantada su fecha al 9 de enero.
Los seis embajadores que entregarán sus cartas credenciales son los representantes del Reino Unido, Alexander Ellis; Canadá, Jeffrey Kevin Marder; Panamá, Héctor Ernesto Infante de Sedas; Gabón, Allegra Pamela R. Bongo; Malta, Emmanuel Mallia; y Grecia, Aglaia Balta.
El Partido Popular no tiene previsto participar en los distintos actos que a lo largo de 2025 conmemorarán el fallecimiento de Franco, y lamentó este martes la actuación del Gobierno de Sánchez respecto a Venezuela, y que no haya seguido la posición marcada por el Congreso de los Diputados que instó al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Felipe VI ausente en el primer acto de Sánchez por la muerte de Franco
Por este compromiso Felipe VI no podrá asistir al acto inaugural del programa de actividades 'España: 50 años en libertad' organizado por el Gobierno en el Museo Reina Sofía para conmemorar el aniversario de la muerte de Franco y que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Desde Moncloa se informó el viernes pasado de que el Rey y Sánchez habían tenido ocasión de hablar sobre esta cuestión la semana pasada y ambos constataron su "alineamiento".
Asimismo, se adelantó que el monarca tiene previsto participar en dos actos, una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen y el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición.
El rol de Juan Carlos en las ceremonias
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, había dejado abierta la posibilidad de que el Rey emérito pueda participar en alguno de los actos organizados a lo largo de este año, durante una rueda de prensa este martes.
"El Gabinete de Presidencia del Gobierno está en contacto permanente con la Casa Real" y que lo se haga se hará de acuerdo con Zarzuela. "Lo que hagamos, lo acordaremos", destacó Torres ante los medios.
El ministro añadió que "el papel de la Casa Real fue fundamental" en los "primeros años" de la Transición.
"Por suerte no quedó todo atado y bien atado y se apostó claramente por una monarquía constitucional", comentó, aunque sin citar en ningún momento a Juan Carlos I, quien trasladó su residencia Abu Dabi en verano de 2020.
FUENTE: EUROPA PRESS