9 de junio 2024 - 0:07hs

El Partido Popular (PP) será el ganador de las elecciones para el Parlamento Europeo en los comicios del próximo 9 de junio en España, según casi la totalidad de las encuestas, con excepción del CIS de Tezanos que da la victoria a los socialistas.

El partido que lidera Alberto Núñez Feijóo y lleva como cabeza de lista a Dolors Montserrat obtendría entre 23 y 24 escaños de los 61 eurodiputados que elegirán los españoles, de acuerdo al promedio de los últimos sondeos publicados.

En tanto, la lista del Partido Obrero Socialista Español (PSOE) que lidera Teresa Ribera se quedaría con entre 20 y 21 escaños (en el promedio de las encuestas), aunque la del CIS le otorga la victoria con entre 31,6% y 33,2%, este último el mismo porcentaje que alcanzó en los comicios europeos de 2019. Al PP el CIS le da entre 28,3% y 30,5% de los votos, contra el 20,4% de hace cinco años.

Más noticias

Las encuestas coinciden en colocar en tercer puesto al ultraderechista Vox -que lleva aJorge Buxadé como cabeza de lista- con alrededor del 10% o 11% de los votos (contra 6,3% de 2019) y en cuarto lugar a Sumar, con entre 6 y 7%.

Si los números terminan plasmándose el día de la votación, el PP mostraría una mejora importante considerando los 12 eurodiputados que consiguió en las elecciones de 2019.

Ahora Repúblicas (que agrupa a ERC, EH Bildu y BNG), Podemos, Se Acabó la Fiesta y Junts se disputan el resto de los votos, mientras CEUS (PNV y CC) y Ciudadanos también pelean por un europarlamentario pero podrían quedar afuera de la representación, según cual sea el sondeo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rtvenoticias/status/1798808371098693872&partner=&hide_thread=false

Encuesta de GAD3 para ABC

Este barómetro elaborado en plena crisis de la amnistía da al partido de Feijóo entre 23 y 24 escaños, lejos de los 12 de los anteriores comicios. El PSOE se mantendría en 20 escaños mientras que la tercera plaza recae en Vox, que pasa de 3 a 6 eurodiputados. Le siguen Sumar, que tendría entre 3-4, y Podemos que retrocede a 2. ERC, Bildu y BNG se quedan en 2, Alvise arrancaría uno, lo mismo que Junts y PNV.

Los números de El País y Cadena Ser

El País y la Cadena Ser, que realizaron el sondeo la semana pasada en plena vorágine de la amnistía y la crisis palestina, otorgan la victoria al PP, que llegaría a 23 escaños. Luego se ubica el PSOE, que mantiene sus 20 eurodiputados. El tercer partido más votado sería Vox, con 7 diputados. Por detrás Sumar con 3 y Podemos con 2. Ahora Repúblicas alcanza 3 diputados, mientras que Junts, Se acabó la fiesta, CEUS (PNV y CC) obtendrían solo uno.

El sondeo de Sociométrica

Según la encuesta de Sociométrica para El Español, el PSOE remonta aunque sin pasar al PP. Los de Feijóo obtendrían la victoria con 23 diputados, tres más que el PSOE (20). El auge de la extrema derecha en Europa se refleja en la notable subida de Vox, que pasaría de 4 escaños a 7. En cuanto a las fuerzas a la izquierda de los socialistas, en estas Sumar y Podemos concurren por separado, mientras que hace cuatro años fue Unidas Podemos, que se quedó con 6 representantes. Hoy, la fuerza de Yolanda Díaz, con Estrella Galán en la cabeza de la lista, tendría 4 asientos, y Podemos 2. Por detrás estarían Ahora Repúblicas (2) y Junts (1).

candidatos.jpg
Los candidatos españoles para las elecciones europeas del 9J

Los candidatos españoles para las elecciones europeas del 9J

El CIS, a contramano del resto de los barómetros

La último encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentada el lunes y que no adjudica escaños, es la única que mantiene al PSOE por delante de los populares. Así, los socialistas se impondrían con un 33,2% del voto, frente al 30,5% del PP. De esta manera, la lista de Dolors Montserrat se queda a 2,7 puntos al recortar casi a la mitad la ventaja de hace dos semanas.

El tercer puesto recae en Vox con hasta el 11% de los votos (9 décimas más que en el anterior muestreo del 23 de mayo) mientras que este barómetro reduce ligeramente las expectativas de Sumar, que se quedaría con un máximo del 7,1% del voto.

Más fuertes son las caídas de Podemos, que pasa del 5,4 al 3,9%; y de un Cs en caída libre (1,2%). Ambos son superados por la agrupación de electores encabezada por Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise, que pasa del 3,8% a un 5,7%. Por último, Ahora Repúblicas obtiene un 3,9% del voto por delante de Junts, con un 1,6%, y CEUS que roza el 1,2%.

La encuesta de DYM

Los resultados son similares en la última encuesta de DYM para los periódicos de Henneo. La de Monserrat obtendría 23 diputados seguido del PSOE con entre 20-21. El tercer lugar sería para Vox, con 6-7 escaños. Sumar obtendría 4 eurodiputados seguidos de Ahora Repúblicas con 2-3; Podemos, 2; Se acabó la fiesta, con 1; y Junts con 1. Este sondeo no otorga ningún escaño a la formación formada por PNV y CC, mientras que da 0 o 1 a PACMA.

Los números de Sigma Dos para El Mundo

Los resultados de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo muestran lo que sería un éxito para el PP, con 25 escaños, seguido del PSOE con 19. Vox subiría a la tercera posición, que antes ocupaba Ciudadanos (aunque, según la mayoría de los sondeos, para el 9-J no conseguirían representación), Sumar lograría 4, Podemos y Ahora Repúblicas, 2 cada uno, y Junts uno.

España suma dos eurodiputados

En las elecciones de 2019 en España se elegían a 54 eurodiputados, pero con la salida del Reino Unido de la Unión Europea la distribución del número de escaños cambió y España pasó a tener 59 representantes.

Para la próxima legislatura, el Parlamento Europeo pasará a tener 720 diputados, 15 más que los que hay actualmente, por lo que España gana dos escaños, lo que explica que el domingo se elegirán 61 representantes.

Que dicen las encuestas para las elecciones europeas

La división europea del medio internacional Politico publica un promedio de encuestas a nivel europeo a partir de los datos que recopila de varios países.

Según esa estimación, el grupo de los partidos populares revalidaría la primera posición que logró en 2019 con 175 escaños, seguido de los socialistas con algo más de 140.

La gran subida sería para Identidad Democrática, el grupo de derecha y extrema derecha que alberga partidos como Agrupación Nacional (Francia) o La Liga (Italia) y que podría pasar de 59 a cerca de 85 sitios en la Eurocámara.

Temas:

encuestas CIS Elecciones Europeas Europa 9J Partido Popular PSOE vox Sumar España eurodiputados

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos