3 de junio 2024 - 8:38hs

El Partido Popular será el vencedor de las elecciones europeas del próximo 9J, según una encuesta de GAD3 para ABC, elaborada entre el lunes y jueves de la semana pasada, cuando se aprobó definitivamente la ley de Amnistía.

Este barómetro calcula que el PP duplicará su actual representación en el Parlamento Europeo, pasando de 12 escaños a 23 ó 24. El PSOE, por su parte, se mantendrá en 20.

Según este sondeo, el PP rozará el 35% de los votos, con más de cinco puntos de ventaja sobre un PSOE que baja del 30%. Los populares crecen casi 15 puntos desde el 20% de hace cinco años.

Más noticias

Vox en tercer lugar también duplicará su representación al pasar de 3 a 6 eurodiputados. La candidatura que lidera Jorge Buxadé lograría una subida de tres puntos y medio para alzarse con el 9,7% de los votos, tres décimas más que Sumar y Podemos juntos que obtendrán un 5,9% frente al 3,5%.

EL País y Cadena Ser

El PP, con un 33,2% de estimación de voto ganaría en España los comicios al Parlamento Europeo con 23 eurodiputados, 10 más de los que tiene ahora y tres por delante del PSOE, según un sondeo de 40db para El País y la Cadena Ser.

Los socialistas se mantienen en el mismo porcentaje (30,1%) y 20 escaños, lo que supone uno menos de los que ocupan actualmente en Estrasburgo.

La encuesta se realizó en la semana en que España reconoció el Estado palestino, el Congreso aprobó definitivamente la ley de amnistía y arreció la ofensiva de la derecha para acusar de supuesta corrupción al Gobierno.

Vox continúa como tercera fuerza y baja en casi dos puntos porcentuales y un escaño, el que se llevaría Se Acabó la Fiesta, la nueva marca política encabezada por Luis Pérez, conocido como Alvise.

Sumar, con un 5,6% en estimación de voto y tres escaños, quedaría por delante de Podemos, que acusa la escisión y pasaría del 10,1% de las papeletas que cosechó Unidas Podemos en 2019 al 4% y terminaría con dos eurodiputados.

Junts (2,1%) se mantiene prácticamente igual que en el sondeo anterior, con un escaño, es decir, dos menos de los que ocupa actualmente en el Europarlamento. Ahora Repúblicas (4,8%), que aglutina a ERC, BNG, EH Bildu y

Ara Mès, conserva tres puestos en Estrasburgo. Ciudadanos, que en las elecciones de 2019 fue la tercera fuerza, desaparece con un 1% y Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que aglutina al PNV, Coalición Canaria y El Pi-Proposta per les Illes Balears, baja ligeramente, pero mantiene un acta

FUENTE: EFE

Temas:

PSOE PP 9J

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos