11 de febrero 2025 - 10:19hs

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado duras críticas contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a quien ha acusado de actuar como un "delincuente común" por supuestamente haber eliminado pruebas en su contra. En una entrevista concedida a la cadena Cope este martes, el dirigente del PP ha reclamado la dimisión inmediata del fiscal general o su cese por parte del Gobierno.

Las declaraciones de Feijóo llegan tras la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que indica que García Ortiz borró dos veces los mensajes de WhatsApp en su teléfono móvil el pasado 16 de octubre, el mismo día en que el Tribunal Supremo abrió una investigación en su contra por presunta revelación de secretos. El caso está vinculado a la filtración de información sobre el fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Para Feijóo, este comportamiento es "incompatible con el sistema democrático de cualquier país de la Unión Europea" y supone un "escándalo sin precedentes en la democracia española". El líder del PP ha insistido en que García Ortiz debería haber renunciado de inmediato al conocerse la investigación en su contra, pero no lo ha hecho porque "no le interesa" y porque "el Gobierno no lo cesa porque ha hecho lo que le pidieron".

Más noticias

Críticas al Tribunal Constitucional

Feijóo también ha arremetido contra el Tribunal Constitucional (TC), al que ha instado a "no manosear" las sentencias del Tribunal Supremo. El dirigente popular ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el TC considere improcedente el registro del despacho del fiscal general y termine anulando pruebas clave en la investigación.

"Espero y deseo que el Tribunal Constitucional deje de manosear las sentencias del Tribunal Supremo y que tengamos la garantía de un Estado de Derecho pleno en España", ha afirmado Feijóo. Además, ha advertido que si el Constitucional interfiere en esta causa, se reforzaría la percepción de que este órgano "actúa como un tribunal de última instancia, lo cual no es su función en ningún caso".

El líder del PP ha recordado que su partido ha recurrido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión del TC sobre el caso de los ERE en Andalucía, y ha subrayado que seguirá "atento" a las decisiones del Constitucional en el caso del fiscal general.

Temas:

feijóo garcía ortiz constitucional

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos