El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado los fallos en las pulseras antimaltrato como el "culmen de la incompetencia", al considerar que se ha puesto "en riesgo" la vida de mujeres maltratadas. En este sentido, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir responsabilidades.
Piden la destitución de Redondo
El PP ya ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y ha anunciado que la próxima semana llevará al Congreso una moción para forzar su reprobación. Además, el Grupo Popular ha organizado una sesión monográfica en el Senado este martes sobre la violencia contra las mujeres, en la que también abordará el "escándalo" de los fallos en las pulseras, según avanzó la formación.
"Poner en riesgo la vida de las mujeres maltratadas no es una negligencia cualquiera sino que es el culmen de la incompetencia. Y por eso se han de asumir responsabilidades. Recordemos que hay un Ministerio solo para esto", ha señalado Feijóo en un mensaje en 'X', recogido por Europa Press.
Gamarra: "Es lunes y la ministra aún no ha dimitido"
En la misma línea, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado que "pese a los avisos, los fallos seguían este año sin que el Gobierno moviera ni un dedo".
"¿A qué esperaban para proteger a las mujeres maltratadas? No son casos puntales, ministra, es la ineptitud de un Gobierno al que solo preocupa su supervivencia. Es lunes y aún no ha dimitido", ha criticado en redes sociales.
Tellado: "Este Gobierno está inhabilitado para dar lecciones de feminismo"
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que el Ejecutivo "lo sabía" y estaban "advertidos", pero "les dio igual" y "no hicieron nada". A su juicio, "han desprotegido a las mujeres víctimas de violencia de género y han beneficiado a sus maltratadores".
"Y cuatro días después de estallar el escándalo no solo no ha dimitido nadie sino que Sánchez sigue mudo. Este Gobierno está inhabilitado para volver a dar lecciones de feminismo", ha sentenciado.
Tanto Gamarra como Tellado han recordado la información publicada por El Español, según la cual el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya había advertido a Igualdad a principios de año de que los fallos en las pulseras persistían.
Bendodo: "Lo supieron y lo taparon"
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha recalcado que "el escándalo de las pulseras antimaltrato va en aumento". "Quedan muchas explicaciones del Gobierno pero hay una certeza: lo supieron y lo taparon", ha subrayado.
Críticas por la gestión y las campañas
Por su parte, el vicesecretario de Educación e Igualdad del PP, Jaime de los Santos, ha señalado en una entrevista en esRadio que "el Gobierno, en vez de proteger a las mujeres, ni siquiera las advirtió".
Además, ha reprochado al Ejecutivo invertir hasta 12 millones de euros en campañas publicitarias como 'Por huevos', "que no sirven para nada", en lugar de garantizar la seguridad de las mujeres maltratadas. "Lo que ha ocurrido con los errores de las pulseras es insoportable", ha concluido.