1 de junio 2024 - 18:00hs

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue investido este sábado por el Congreso para un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029, en una ceremonia que contó con la presencia del rey Felipe VI, el argentino Javier Milei y otros mandatarios.

Es la primera vez Milei coincide en un acto con un altísimo representante de España como el rey Felipe VI desde que se abriera la crisis diplomática por los comentarios del argentino sobre Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez e investigada por tráfico de influencias.

El Gobierno español decidió el pasado día 21 de mayo retirar a la embajadora en Buenos Aires como consecuencia de que el dirigente ultraliberal llamara “corrupta” a Gómez durante su intervención en un acto del partido español de ultraderecha Vox al que asistió en Madrid el 19 de mayo.

Más noticias

Ese mismo día, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció la llamada a consultas de la embajadora española y ante la negativa del Gobierno argentino a rectificar las palabras de Milei, se acordó su retirada definitiva.

No está prevista una reunión entre Milei y Felipe VI

No está previsto que Felipe VI y Milei mantengan algún encuentro bilateral, por lo menos no figura hasta el momento en la agenda oficial del español y el argentino.

Será la segunda ocasión en la que el monarca se vea con el presidente argentino, después de que estuviera en su toma de posesión el pasado 10 de diciembre en Buenos Aires.

Felipe VI fue el único representante de España en la asunción de Milei, dada las relaciones distantes que ya existían entre el mandatario argentino y Pedro Sánchez, quien se había pronunciado por su rival en las elecciones presidenciales de octubre.

Desde que es rey, es el primer viaje del monarca a El Salvador y la visita de mayor nivel de un cargo español desde que Bukele llegó al poder en 2019, puesto que ningún ministro ha viajado al país centroamericano en su primer mandato.

El monarca se reunirá con el mandatario salvadoreño en la sede presidencial acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, y posteriormente, tendrá un encuentro con la colonia española, han informado fuentes de la Casa del Rey.

La asunción de Bukele

El acto se inició a las 8.05 hora local con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para el juramento constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, y en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, impuso la banda presidencial.

Está previsto que tras este acto, Bukele ofrezca un discurso a la nación y posteriormente se lleve a cabo una oración con la que finalizará la ceremonia.

Al contrario que hace cinco años, cuando asistió a la toma de posesión el entonces presidente del Senado, Manuel Cruz, el Gobierno de España ha decidido elevar al máximo el rango de la representación española al enviar al rey.

Bukele presidente con el 84,6% de los votos

El presidente salvadoreño, de 42 años, arrasó en las elecciones del pasado 4 de febrero al obtener el 84,6 por ciento de los votos, lo que se interpretó como un apoyo masivo a su política de represión del crimen organizado, con la captura de más de 76.000 personas acusadas de pertenecer o colaborar con bandas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido posiciones críticas con Bukele por su pretensión de controlar el poder judicial y no respetar la separación de poderes.

Organizaciones sociales han denunciado violaciones a los derechos humanos durante el régimen de excepción y que haya habido unas 23.000 detenciones arbitrarias de personas inocentes.

Gracias a su alta popularidad, el líder de Nuevas Ideas se ha convertido en el primer presidente en ser reelegido en El Salvador desde que el país entró en democracia, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección inmediata.

FUENTE: Con información de EFE

Temas:

Rey Felipe VI Nayib Bukele Javier Milei El Salvador Javier Milei

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos