La empresa aérea Iberia está investigando como llegaron mensajes manuscritos con mensajes a favor de Palestina a los envases de comida kosher servidos a bordo de un vuelo con salida desde Buenos Aires que aterrizó en Madrid en la madrugada de este martes.
Varios pasajeros que habían pedido comida kosher denunciaron que en sus bandejas aparecieron manuscritos mensajes a favor de Palestina, lo que quedó documentado por la tripulación, que "se involucró para atender a los afectados", según aseguran fuentes de la aerolínea.
Además, destacaron que el comandante acudió a pedir disculpas a los pasajeros afectados en nombre de la aerolínea.
Luego del incidente, la compañía española informó que está realizando una investigación "exhaustiva" tanto en el ámbito interno como con los proveedores externos responsables del catering para esclarecer lo ocurrido y adoptar "las medidas que sean pertinentes".
En esta línea, señalaron que Iberia rechaza "categóricamente cualquier forma de discriminación, incitación al odio o conducta que atente contra la dignidad de las personas" y tacha de "inaceptables" este tipo de comportamientos, "contrarios a los valores de respeto e inclusión que forman parte de la identidad" de la aerolínea.
Críticas de la comunidad judía
La Federación de Comunidades Judías de España (FJE) pidió formalmente a Iberia explicaciones sobre estos mensajes que "constituyen un acto antisemita según la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto".
La FJE valoró positivamente las disculpas del comandante y el anuncio de la investigación que permita identificar y sancionar a los responsables, pero pidió un refuerzo de los controles de seguridad, dar formación en antisemitismo a los tripulantes y que se extiendan las medidas a todas las aerolíneas del grupo IAG.
Además, mencionó que lo ocurrido esta madrugada se suma al ocurrido el 24 de julio con Vueling, "cuando 47 menores judíos franceses fueron desembarcados en Valencia por orden del comandante porque, según explicó la aerolínea, estos tenían "una actitud altamente conflictiva".
"Se trata de dos casos en pocos días en los que la misma compañía se ha visto involucrada en incidentes de perfil antisemitas", destacaron desde la Federación en un comunicado que también apuntó que Vueling no dio más información sobre la investigación que iba a llevar a cabo.
"Esperamos que Iberia responda con más agilidad por el bien de los pasajeros y del prestigio de la propia compañía", concluyó el texto,.
FUENTE: EUROPA PRESS