La Audiencia Nacional declara secreta la causa que investiga los pagos en efectivo del PSOE
La causa se abrió a partir del 'caso Koldo' sobre supuesta corrupción en contratos públicos, al encontrarse que el exministro Ábalos y su asesor Koldo García habían recibido dinero en metálico del PSOE. El juez ya tiene un pen drive con todos los datos sobre los pagos.
El juez de la Audiencia Nacional (AN) que investiga el 'caso Koldo', Ismael Moreno, abrió una pieza separada secreta con la información aportada por el PSOE sobre sus pagos en metálico entre 2017 y 2024, entre ellos el exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor Kolgo García, investigados por presunta corrupción.
Moreno decretó el secreto por un mes y pidió a la Fiscalía Anticorrupción que "informe lo que a su derecho convenga" sobre el caso que indaga en la entrega de dinero en efectivo en sobres a dirigentes del partido, trabajadores y simpatizantes. El PSOE niega que haya delito.
El juez consideró para tomar la decisión la "gravedad" de los hechos investigados en el 'caso Koldo', el carácter de los trámite de investigación que se están practicando y el contenido de la documentación con "carácter reservado" que aportó el partido político.
En ese sentido, considera que los datos afectan a cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios del PSOE, lo que determina que se estime "racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente adoptar la medida de decretar el secreto mientras se practican las diligencias de investigación pendientes", según indicó Europa Press.
"La exclusión de la publicidad de las actuaciones no puede contemplarse como un límite a la libertad de información, sino, más amplia y genéricamente, como un impedimento al conocimiento, por parte de cualquiera, de las diligencias judiciales practicadas en la fase de instrucción", apuntó Moreno.
image.png
El exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García
La lista de los pagos en efectivo en un pen drive
El PSOE entregó al juez un 'pen drive' en el que se incluiría el listado y los justificantes de todos los pagos en metálico efectuados entre 2017 y 2024.
Así constaba en una diligencia en la que el Juzgado Central de Instrucción Número 2 daba constancia de que los socialistas habían entregado al tribunal "un sobre cerrado, el cual contiene escrito junto con la documentación, en formato 'pen drive'", que fue requerida por el magistrado.
El juez de la AN ya había decidido en noviembre abrir una pieza separada para investigar esos pagos en efectivo a instancias del magistrado del Tribunal Supremo que también instruye la causa, ante la sospecha de que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García pudieron aprovechar la falta de controles en el PSOE a la hora de devolver gastos anticipados para blanquear el dinero obtenido de sus presuntas actividades ilegales.
Además, la Fiscalía Anticorrupción apuntó a un posible delito de desfalco cometido contra la formación política, entre "otras irregularidades".
Fue por eso que Moreno reclamó al PSOE la "relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos" de 2017 a 2024, sin hacer mayores precisiones.
El PSOE aseguró al juez que colaboraría con la Justicia en cualquier caso, pero alertó de que habría "graves derivaciones jurídicas, procesales, personales y de protección de datos" porque implicaría aportar "todos los gastos adelantados a favor del partido por dirigentes, trabajadores, militantes y simples simpatizantes o voluntarios", no solo los pagos a Ábalos y Koldo.
Los socialistas solicitaron al magistrado, además, que guardase esa información en una pieza secreta a la que solo accedan los investigadores, el juzgado y la Fiscalía, alegando que "es notorio que el PP y el resto de acusaciones hacen caso omiso" a la obligación legal de reserva.