El Consejo de Europa acaba de lanzarle una advertencia a España que ha incumplido, o lo ha hecho de manera insatisfactoria, las 19 recomendaciones pendientes desde junio de 2019 para combatir la corrupción en altos cargos del Gobierno central y de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) anunció este miércoles que, en su sesión plenaria que se celebrará del 2 al 5 de junio, examinará el informe que le solicitó a España antes del 31 de diciembre de 2024. El informe hace referencia a los incumplimientos, 13 de los cuales son parciales y 6 totales. Dependiendo de los avances que se informen, el GRECO podría tomar diversas medidas de presión.
Además, el organismo ha enviado una carta al representante español ante este consejo para llamarle la atención sobre los incumplimientos y exigir "medidas decididas con vistas a lograr progresos tangibles lo antes posible".
Pobre implementación de las recomendaciones
El GRECO destacó en sus informes la "pobre implementación" por parte de España de las recomendaciones que le fueron planteadas. De las 19 sugerencias, 13 se han implementado de manera parcial y las otras 6 no se han llevado a cabo en absoluto. Todas estas recomendaciones corresponden a la quinta ronda de evaluación, la cual se centra en la prevención de la corrupción en altos cargos de la administración pública.
"Debido a la pobre implementación de sus recomendaciones, el GRECO sometió a España al procedimiento de incumplimiento de la quinta ronda de evaluación y solicitó a las autoridades que informaran sobre los avances", detalló el organismo en sus informes. El 100ª sesión plenaria, que tendrá lugar a principios de junio en Estrasburgo, será el espacio para evaluar los avances de España.
La respuesta del Gobierno de España
Por su parte, el Gobierno de España afirma haber cumplido "total o parcialmente" la mayoría de las recomendaciones anticorrupción. A pesar de los informes del GRECO, que destacan la falta de implementación satisfactoria, el Ejecutivo aseguró haber remitido un informe detallado en el que se incluye que de las 30 recomendaciones trasladadas en dos rondas de evaluación (la cuarta en 2013 y la quinta en 2019), "24 se consideran cumplidas o parcialmente cumplidas". No obstante, continúa avanzando en el estudio de las 6 recomendaciones restantes para su implementación.