El nuevo portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Jesús Celada, ha explicado que la próxima Ejecutiva regional que salga tras la celebración del proceso de primarias podrá pedirle al exsecretario general Juan Lobato su acta de senador por designación autonómica.
A preguntas de los medios en los pasillos de la Asamblea, Celada ha detallado que la próxima Ejecutiva regional decidirá si es "idóneo" que Lobato "continúe o no" en el Senado.
EL PORTAZO DE LOBATO
Tras la dimisión de Lobato como exsecretario general del PSOE-M después de perder el pulso con Ferraz por acudir a un notario con una conversación privada con un cargo de Moncloa sobre el caso del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Celada ha sido designado, transitoriamente, como portavoz del grupo parlamentario, a la espera de que el PSOE designe a un nuevo líder tras el proceso de primarias.
La futura Ejecutiva regional, que actualmente está dirigida por una gestora tras la salida de Lobato, será la que salga de las próximas primarias del PSOE madrileño a las que, por el momento, sólo ha presentado candidatura a secretario general el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en un proceso en el que no se prevé que tenga adversarios para dirigir la federación socialista madrileña.
El proceso de primarias se prolongará hasta la celebración del 15º Congreso Regional del PSOE, donde se ratificará el liderazgo del nuevo secretario general del partido en Madrid, que conformará esa nueva Ejecutiva regional que acometerá una reorganización del grupo parlamentario y, previsiblemente, la designación de un nuevo senador autonómico, escaño que ahora mismo ocupa Lobato.
PODRÍA DESPLAZAR A LOBATO
Por tanto, si la futura Ejecutiva regional decide designar a un nuevo senador autonómico del PSOE, tendrán que pedir al exsecretario general de los socialistas madrileños que entregue su acta de senador.
Sobre la candidatura del ministro a las primarias, Celada ha señalado que el PSOE es un partido "plural" y "diverso", por lo que es bueno que se presenten "muchos candidatos", y ha mostrado su “máximo respeto” a López.
En esta línea, ha remarcado que el proceso de primarias está “abierto”, por lo que podrían surgir más aspirantes, al tiempo que ha recordado que el PSOE "siempre acaba apoyando" al secretario general que sale de este proceso.
“Aunque tengamos nuestros choques y no apoyemos esa candidatura, una vez el secretario general sea elegido (...) hay unanimidad siempre en torno a ese líder o líderesa en nuestro partido”, ha apuntado, y ha añadido que no tiene "ninguna duda" sobre que López lo consiga.
En cuanto a si al partido le preocupa que López no sea diputado regional para confrontar directamente con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Celada ha dicho que “no sería la primera vez” que un secretario general se encuentra en esta situación, y no cree que sea “ninguna aberración que un líder sea quien hace oposición, apoyándose y coordinándose en la labor de los diputados madrileños”.
Celada ha recordado que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, “ha estado un tiempo importante sin estar en el Congreso”.
FUENTE: EFE