9 de mayo 2024 - 16:02hs

La opa hostil lanzada por el BBVA para absorber el Banco Sabadell ha impactado de lleno en la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo y ha generado un rechazo casi unánime entre los candidatos a la presidencia de la Generalitat.

Esta ha sido una de las pocas veces en campaña en las que los candidatos de diferente color político han coincidido, en gran medida, en sus valoraciones.

El presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha mostrado su rechazo a la opa hostil contra la institución catalana, al considerar que la mayor concentración bancaria que conllevaría provocaría un "daño irreparable" para la economía catalana.

Más noticias

Aragonès cree que dificultaría el acceso al crédito y a la inclusión financiera de los catalanes, ve "riesgo" de que Cataluña pierda un centro decisorio y teme la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia de esta operación.

Tampoco el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ve con buenos ojos la operación: "Toda Cataluña dice 'no' a esta opa", ha afirmado.

"Es una opa hostil, por lo tanto, no acordada. Las formas son malas. Y el fondo: no beneficia en nada a la competencia, concentración en el sistema financiero ya hay suficiente, perjudica a la inclusión social y perjudica que podamos tener servicios financieros de calidad en todo el territorio", ha añadido Illa.

Puigdemont pide "contestar al BBVA con toda la fuerza"

El expresident y candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la maniobra del BBVA responde a una "estrategia para liquidar la actividad bancaria catalana" que está en marcha "desde hace tiempo" y que perjudica "a los usuarios y al país".

"La opa hostil contra el Banc Sabadell se tiene que contestar con toda la fuerza, con todo el derecho y con toda la razón", ha afirmado en un mensaje en X.

El líder de Vox, Santiago Abascal, que acompaña un día más a su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, ha evitado posicionarse sobre un movimiento del que "existe muy poca información", aunque ha remarcado que la concentración de poder, político o bancario, es "un elemento que tiene que ponernos en guardia" porque "normalmente va en contra de los derechos de los ciudadanos".

El cabeza de lista de la CUP por Tarragona al Parlament, Sergi Saladié, ha asegurado que "hace falta una banca pública como contrapoder económico y financiero".

Desde Vila-seca (Tarragona), la cabeza de lista de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha pedido al Gobierno que inste a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a frenar la opa hostil, ya que entiende que tiene como objetivo formar un oligopolio bancario.

Tampoco al candidato del PP, Alejandro Fernández, le ha convencido la operación del BBVA: "Me preocupa enormemente que la opa hostil al Sabadell afecte negativamente a las pymes catalanas y a la libre competencia. No me gusta", ha indicado en la red social X.

Menos rotundo se ha mostrado el candidato de CS, Carlos Carrizosa, en el ciclo de ruedas de prensa de EFE, en el que no ha cuestionado la "legitimidad de la operación", aunque ha reconocido que "las administraciones y las instituciones tiene que vigilar que esto no repercuta en una merma de derechos para los consumidores"

Temas:

BBVA OPA hostil Generalitat Elección en Cataluña

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos