El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este jueves que "el Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar" la OPA hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell, aunque no ha detallado los mecanismos de los que dispone para frenar dicha operación.
Además, Cuerpo ha desvinculado el rechazo del Gobierno a la OPA hostil de BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell anunciada este jueves del proceso electoral en Cataluña.
"Yo no estoy esgrimiendo ningún argumento que tenga que ver con las elecciones en Cataluña "Yo no estoy esgrimiendo ningún argumento que tenga que ver con las elecciones en Cataluña
", ha aclarado el ministro durante su intervención en el 'V Foro Internacional', organizado por el diario económico 'Expansión'.
CUERPO DICE QUE AFECTARÍA LA COHESIÓN TERRITORIAL
Desde el Ejecutivo se ha advertido de que esta operación afectaría a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio. En este sentido, el ministro ha explicado que esto no solo hace referencia a Cataluña, ya que hay otras regiones, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, donde que se verían afectadas por estos posibles efectos lesivos.
"Y no hay ningún periodo electoral ahora mismo abierto en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, sí que me gustaría centrarme y ceñirme a estos elementos de fondo que son los importantes", ha subrayado el titular de Economía.
Cuerpo ha insistido en el rechazo del Ejecutivo a la OPA hostil de BBVA a Sabadell, tanto por la forma como por el fondo. Para el Gobierno, el ir a través de una OPA hostil puede generar un elemento de incertidumbre y de volatilidad adicional en el mercado y generar una excesiva concentración en el mercado, que repercuta negativamente en la competencia. Además, esta operación también puede suponer, según Cuerpo, un paso atrás en toda la agenda de inclusión financiera.
"El propio gobernador del Banco de España recordaba estos días atrás que una excesiva concentración en el sector puede tener también efectos negativos en términos de estabilidad financiera", ha incicido el ministro.
Más allá de esto, además hay un elemento de vertebración territorial y de cohesión, que es fundamental. "Aquí desde luego los costes potenciales de esta operación en términos de empleo, en términos de actividad en algunas regiones concretas, pues es otro de los grandes argumentos para expresar este rechazo", ha defendido.
FUENTE: EuropaPress.