El capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, comandante director de la escuela naval militar de Marín (Pontevedra) en la que la princesa Leonor ingresará este jueves como guardamarina de primero para incorporarse al curso 2024-2025, ha resumido este miércoles el día a día con un firme "es un no parar".
Cardona, que ha acompañado este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita por las instalaciones, ha contado a la prensa que los alumnos, desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan por la noche, "siempre tienen una tarea que hacer".
"Entendemos que ellos tienen que alcanzar un nivel de exigencia, que es la excelencia. Por tanto, para ello necesitan que prácticamente todas las horas del día tengan una actividad".
Así, ha desvelado que el toque de diana es a las 6:45, hora a la que debe levantarse el batallón, hacer la cama -no vale que "la estiren", "es hacerla"-, asearse y desayunar.
A las siete y media cierra el comedor y a continuación se vigila que el uniforme esté "perfectamente bien" puesto.
Ocho horas de sueño y ocho de estudio
Las horas lectivas son cinco por la mañana y tres por la tarde. Después pueden quedarse a estudiar hasta las diez y media; si quisiesen ampliar horario, deben pedir autorización. Lo ideal, y lo que se procura, es que duerman ocho horas de media, ha concretado.
Los fines de semana el régimen es un poco más "laxo", ha afirmado Cardona, pues pueden levantarse a las 8:45 horas.
La mañana del sábado es lectiva hasta las doce y media, y de noche pueden salir, los de primero hasta la una y media, y los de cursos más altos hasta las tres de la madrugada. En tercero existe ya la posibilidad de dormir fuera de la escuela.
Cardona ha ahondado en la importancia de la "cohesión" entre los que ingresan sin conocerse, y ha compartido que están "deseando recibir" a la princesa Leonor, que estará -ha remarcado- en las mismas condiciones que sus compañeros.
Robles: "La formación militar es fundamental"
Margarita Robles, por su parte, se ha mostrado "muy orgullosa" ante esta nueva etapa de doña Leonor. "Entiendo que la formación militar es fundamental. Lleva consigo una serie de valores, de compromisos, de amor a España y de solidaridad con los ciudadanos", ha expuesto la ministra ante los medios.
De este modo, ha mostrado su satisfacción con el hecho de que la princesa siga "profundizando", ahora en una escuela con un régimen "muy demandante", una escuela a la que "va a venir como otra alumna más", ha insistido.
En agosto, la hija mayor de los reyes ha estado de vacaciones y se la ha visto disfrutando en un chiringuito de playa de la Costa del Sol Oriental, ubicado en el núcleo de población de Caleta de Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga).
Leonor de Borbón, que cumplirá 19 años el próximo 31 de octubre, terminó el pasado mes de julio su primer año de formación militar en la Academia de Zaragoza.
En Marín la completará hasta finales del mes de diciembre, para después embarcarse en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano.
La Princesa de Asturias ya estuvo el pasado mes de julio en las instalaciones de la Escuela Naval Militar de Marín en compañía de sus padres, el rey Felipe y la reina Letizia, con motivo de la ceremonia de entrega de los Reales Despachos y la jura de bandera.
FUENTE: EFE