20 de noviembre 2024 - 21:48hs

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, destituyó este miércoles a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, responsable de parte de la gestión de la DANA que asoló la provincia el pasado 29 de octubre, y dividió la cartera en dos.

Así, el barón del Partido Popular creó una nueva consejería específica de Emergencias e Interior, que asumirá Juan Carlos Valderrama Zurián, mientras Nuria Martínez Sanchis quedará a cargo de la consejería de Justicia, según un comunicado emitido en la noche del miércoles por la Administración valenciana.

La polémica gestión de la catástrofe natural que dejó más de 200 muertos en la comunidad valenciana obligó a Mazón a cambiar "a goteo" a su gabinete, buscando dar vuelta la página y poniendo la mira la reconstrucción de la región.

Más noticias

Incluso informó días atrás que sometía presentarse a su reelección a la reconstrucción de la comunidad, tras las presiones de la oposición regional para que el mismo asuma las responsabilidades por la gestión de la DANA y la manifestación del 9 de noviembre pasado en la que se pidió su renuncia.

Las nuevas designaciones se suman a las incorporaciones ya anunciadas de Marián Cano al frente de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, --en sustitución de Nuria Montes-- y de Francisco José Gan Pampols, como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social.

Como responsable legal de la presidencia del Cecopi, Pradas tenía la competencia de tomar la decisión de enviar la alerta móvil masiva a la población para evitar que se desplacen el día de la DANA, un mensaje que llegó a las 20:11 horas cuando el agua anegaba ya los municipios de L'Horta Sud.

La demora se produjo mientras se esperaba el arribo al Cecopi de Carlos Mazón para la reunión del órgano de coordinación. El presidente de la región valenciana llegó pasadas las siete de la tarde, tras un largo almuerzo con la comunicadora Maribel Vilaplana, lo que salió a la luz días después y levantó polémica.

Los nuevos funcionarios

Valderrama Zuirán fue subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia entre 2014 y 2017, etapa en la que impulsó las Juntas Locales de Seguridad, el Plan para la Convivencia y Mejoras de la Seguridad en los centros educativos y su entorno. Ahora se encargará del área de Emergencias e Interior.

Por su parte, Martínez Sanchis es abogada, exdecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia, donde es profesora de Derecho Civil y docente en varios cursos de postgrado. Se encargará de la Consejería de Justicia.

Temas:

Mazón emergencias alerta dana

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos