La dirección nacional del Partido Popular (PP) dejará en manos de sus 'barones' territoriales la decisión de mantener reuniones con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara una ronda para verse con cada uno de los presidentes de forma individual en el Palacio de la Moncloa, informaron a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.
La decisión de la agrupación que encabeza Alberto Núñez Feijóo se dio pese a la advertencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este jueves pidió a los presidentes del PP que no se sienten con Pedro Sánchez mientras no haya una Conferencia de Presidentes.
Díaz Ayuso sostuvo que va a intentar "sobornarles" uno a uno en La Moncloa buscando "blanquear la ruptura territorial" y no pueden seguirle en "su estrategia de intentar comprar" a las comunidades.
Poco después de las palabras de Ayuso, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, defendió verse con el presidente del Gobierno para hablar de asuntos que afectan a su comunidad, aunque dejó claro que "no cuente con la Región de Murcia" si lo que quiere es "establecer una negociación bilateral con los territorios para perjudicar a unos frente a otros".
"Estoy deseando que me convoque para sentarse con él y poder decidirle esto a la cara", enfatizó.
Génova "no prohibirá ninguna reunión"
En el equipo que dirige Feijóo --que fue durante 14 años presidente de la Xunta-- señalaron que respetarán cualquier reunión entre sus presidentes y cualquier miembro del Gobierno para tratar asuntos que afectan a cada comunidad.
Las fuentes consultadas Indicaron también que la confianza y respeto en sus representantes en las CCAA es "absoluto" y que "todos ellos son firmes" en la defensa de sus territorios frente "al chantaje que pretende Sánchez para buscar cómplices en sus cesiones al independentismo".
En este sentido, sostuvieron que son los presidentes autonómicos los responsables de fijar el nivel de relación institucional que consideren oportuno y, por tanto, 'Génova' "ni inducirá ni prohibirá ninguna reunión".
El PP nacional lamentó, a su vez, que el presidente del Gobierno se haya negado hasta ahora a recibir a los presidentes autonómicos y lleve casi un año sin convocar la Conferencia de Presidentes, que reclamaron por escrito en numerosas ocasiones.
Núñez Feijóo reúne el viernes a sus barones en Madrid
La dirección nacional del PP ha puesto en valor el "compromiso con la solidaridad de todos los territorios gobernados por el PP y su compromiso con la negociación multilateral en lo referido al sistema de financiación".
"Los que buscaban división no la han encontrado ni la encontrarán, y así quedará patente tras la reunión de mañana en la cumbre de presidentes que dirigirá Alberto Núñez Feijóo", aseguraron las fuentes 'populares', en alusión a la reunión con sus 'barones' en Madrid para escenificar un frente común contra el llamado cupo catalán y pedir multilateralidad en la financiación.
FUENTE: EUROPA PRESS