El Ayuntamiento de Madrid ha expresado su malestar hacia la Delegación de Gobierno y Aena por su gestión de las personas sin hogar que pernoctan en las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, acusó a la Delegación de Gobierno de no suministrar los datos necesarios sobre las personas que pasan la noche en el aeropuerto y criticó a Aena por su "falta de humanidad" en el trato hacia estas personas.
La respuesta del ayuntamiento y el dispositivo de emergencia
Durante una rueda de prensa ofrecida en la Plaza de las Meninas, González indicó que, aunque el Consistorio ha habilitado un dispositivo de emergencia con 150 plazas en el centro de Pinar de San José, que ofrece alojamiento y atención social, no ha recibido información por parte de las autoridades competentes sobre la situación actual de las personas que permanecen en el aeropuerto.
El Ayuntamiento, en sus esfuerzos por acoger a las personas sin techo, alojó a 31 personas el miércoles pasado en este centro de emergencia ubicado en el distrito centro de La Latina.
Críticas a Aena y la delegación del Gobierno
El delegado de Políticas de Vivienda fue contundente al expresar que el Consistorio no tiene "datos sobre las personas sin hogar" que se encuentran en las instalaciones del aeropuerto. González criticó duramente a Aena, afirmando que lo que están haciendo es una "falta de humanidad tremenda".
En sus palabras, "no se puede tratar así a las personas. Estamos hablando de seres humanos", subrayó, reiterando que el Ayuntamiento está dispuesto a hacer todo lo posible para acoger a estas personas y brindarles la atención necesaria.
Preocupación por la falta de atención psicológica
El delegado también hizo énfasis en que el Ejecutivo central no ha mostrado la atención necesaria a las personas sin hogar, muchas de las cuales pueden tener problemas psicológicos y otras necesidades urgentes.
Según González, "hay otras maneras de atender a estas personas" que no se están implementando adecuadamente.
Su postura es clara: el Ayuntamiento está "a disposición" para atender a los afectados y le sorprende la "falta de humanidad" del gobierno central, ya que considera que se podrían hacer más esfuerzos para mejorar la situación de las personas sin hogar.
Llamado a la acción
En este contexto, Álvaro González instó a la Delegación de Gobierno a colaborar más estrechamente con el Consistorio y a proporcionar los datos necesarios para poder abordar de manera eficaz la situación de las personas que actualmente se encuentran en el aeropuerto.
El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, reiteró su compromiso de seguir haciendo todo lo posible para ofrecer asistencia y soluciones a quienes más lo necesitan.