7 de abril 2025 - 12:55hs

Las bolsas europeas sufrieron este lunes caídas de entre 3% y más de 5%, arrastradas a la baja por las empresas metalúrgicas, bancos y aeronáuticas, y acumulan pérdidas de entre 10 y 14% desde el inicio de la debacle en los mercados financieros tras el anuncio el pasado miércoles de la imposición de aranceles globales por parte del gobierno de Estados Unidos.

El mercado norteamericano también arrancó la jornada con caídas de 4%, que luego se invirtieron ante las versiones de prensa sobre una eventual pausa en los aranceles de Trump, lo que duró escasos minutos y los índice volvieron a caer de manera busca, en una día de altísima volatilidad en Wall Street.

La situación motorizó a la Reserva Federal de EEUU a anunciar una reunión de urgencia este lunes en Washington, tras la cual se espera que publique en su página web un comunicado sobre los asuntos tratados.

Se hundieron las bolsas de Europa

El IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa española, cayó 5,12% este lunes, la segunda mayor baja del año después de la del 5,83 % del viernes pasado, para cerrar en 11.785,8 puntos, precio de mediados de enero. En el año gana todavía el 1,65 %.

De los grandes valores destacó la caída del 6,86 % de Repsol, la cuarta mayor del IBEX, mientras que Iberdrola cedió el 5,16 %; Inditex y BBVA el 4,84 % cada una, Telefónica el 4,7 % y Banco Santander el 4,57 %.

Fue la tercera sesión de pánico en el mercado de Madrid por la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Por su parte el DAX 40 de Frankfurt se contrajo un 4,13 % al cierre después de frenar el desplome de 10% que tuvo en la apertura por el temor a una recesión tras el recrudecimiento de la guerra comercial.

En algunos momentos el selectivo de Alemania llegó a subir por informaciones de que Trump estaba considerando una pausa de 90 días para los aranceles, pero la Casa Blanca las negó.

La reaseguradora Hannover Rück perdió un 7,5 %, hasta 245,60 euros, y Münchener Rück cayó un 7 %, hasta 519,80 euros.

El fabricante de aviones Airbus perdió un 7 %, hasta 136,70 euros, el productor de equipos de laboratorio Sartorius cedió un 6,4 %, hasta 175,85 euros, y el de motores para aviones MTU Aero Engines cayó también un 6,4 %, hasta 268,20 euros.

La Bolsa de Londres perdió un 4,38 % y se situó por debajo de los 8.000 puntos, en consonancia con las caídas generalizadas del resto de mercados en el mundo.

El índice principal londinense, el FTSE-100, retrocedió 373,59 puntos, hasta 7.702,08, mientras que el secundario, el FTSE-250, perdió un 3,27 % o 600,16 puntos, hasta 17.765,19.

Las caídas, que rondaron el 7 % las más altas, se repartieron entre los sectores industrial, tecnológico y financiero, con la aeroespacial Melrose Industries como la peor parada tras perder un 7,86 % del valor de sus acciones.

La siguieron la multinacional de análisis de información financiera Relx, que se dejó un 7,84 %, la compañía de software Sage, que cayó un 7,74 %, la empresa de control de plagas Rentokil Initial, que retrocedió un 7,42 %, y la propia gestora del selectivo, London Stock Exchange Group, que lo hizo un 7,36 %, entre otras.

El CAC 40 se contrajo el 4,78 % para terminar en 6.927,12 puntos, en la peor jornada de la Bolsa de París en tres años, en medio del vendaval causado en los mercados financieros por el miedo a una recesión debido a los aranceles estadounidenses.

El principal índice parisino llegó a perder cerca de un 7 % durante la mañana, pero luego moderó sus caídas tras el anuncio de la reunión de urgencia que mantiene la FED estadounidense.

El CAC 40 acumula una baja de un 12 % de su valor en las tres últimas sesiones, las transcurridas desde el anuncio de los aranceles. Las peores pérdidas de hoy fueron para Veolia (-8,13 %), Safran (-7,79 %) y Air Liquide (-7,28 %).

También fue un día muy negativo para gigantes de la industria como Airbus (-6,88 %), Michelin (-6,53 %) o Stellantis (-5,68 %).

TotalEnergies también se vio muy afectada por la caída de la cotización del crudo en los mercados internacionales, para perder un 5,24 % al final de la sesión.

En tanto, el índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán se hundió un 5,18 %, hasta situarse en los 32.853,98 puntos, mientras el indicador general FTSE Italia All-Share se depreció un 5 %, hasta los 34.878,77 enteros.

En el concurrido apartado de las pérdidas destacaron los títulos del sector energético: la eléctrica A2a perdió un 8,54 %, la petrolera Eni un 7,72 %, el coloso Enel un 7,57 % y la energética Hera un 7,49 %.

Además se hundieron la farmacéutica Recordati (8,47 %), la firma de moda Moncler (7,06 %), los coches de lujo Ferrari (6,58 %), la extractora de agua Interpump (6,50 %) y la fabricante de audífonos Amplifon (6,37 %).

Lunes negro en Asia

Las fuertes caídas de las bolsas de Tokio en Japón, de Shangai en China, de Taipei en Taiwán y de Nueva Delhi en India ya presagiaban un lunes negro para las finanzas globales, en reacción a las tarifas de Donald Trump contra la mayoría de los países del planeta, pero especialmente contra los asiáticos.

En tanto, la Bolsa de Hong Kong cerró con una caída del 13,22%, su peor resultado desde la crisis financiera asiática de 1997, mientras que el selectivo de la Bolsa de Shenzhen perdió un 9,66% y el de la Bolsa de Shanghái cedió un 7,34%.

De este modo, el índice CSI 300, que sigue a las 300 mayores empresas de las dos bolsas continentales chinas, se dejaba el lunes un 7,05%.

Asimismo, el índice selectivo TAIEX de la Bolsa de Taiwán caía al cierre de la sesión del lunes un 9,70%, en su peor sesión desde que hay registros, lastrada por el hundimiento de empresas de semiconductores como TSMC (-9,98%); Hon Hai (-9,77%); y MediaTek (-9,76%).

De su lado, el selectivo Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio se contrajo este lunes un 7,34%, para situarse en su peor cierre desde octubre de 2023, después de perder casi un 13% en las tres últimas sesiones tras el anuncio de Trump.

Japón vigila de cerca el movimiento de los mercados financieros mundiales, dijo este lunes el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi.

Hayahi declaró que Ishiba ha ordenado que se tomen "todas las medidas necesarias" en materia de gestión de la política económica y financiera "para la industria y el empleo en Japón", y hacer frente a las consecuencias de los nuevos gravámenes estadounidenses.

Japón pide que Trump revise las medidas

El país asiático "va a pedir de nuevo (a EE.UU.) que revise esta medida" de Trump, anunciada el pasado miércoles, con la que impone aranceles a países de todo el mundo, lo que incluye uno del 24 % a Japón.

"Vamos a pedir a Estados Unidos una suspensión de los aranceles e Ishiba contempla ir allí", señaló Hayashi ante los medios, tras resaltar que están coordinando una reunión telefónica entre Ishiba y Trump porque el país norteamericano "no debería tomar esta medida de forma unilateral".

Asimismo, el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, explicó el pasado viernes que las medidas arancelarias adoptadas por EE.UU. "ejercerán una presión a la baja" sobre la economía japonesa y mundial.

Los aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la UE, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, mientras que un arancel base del 10 % se aplica desde el sábado 5 de abril. En el caso de Japón, la tarifa "recíproca" que anunció Trump ascenderá al 24 %.

China se desploma

Las plazas chinas de Shanghái y Shenzhen, que tampoco operaron el viernes, perdieron un 7,34 % y un 9,66 % cada una.

China, país muy afectado por los aranceles de Trump, desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a las tarifas, tras las cuales los gravámenes impuestos a sus productos en Estados Unidos aumentarán hasta al menos un 54 %.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, advirtió este lunes a Washington que "la presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China" y acusó a la primera potencia de emplear “pretextos” para justificar “prácticas hegemónicas” que perjudican especialmente a los países en desarrollo. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, advirtió este lunes a Washington que "la presión y las amenazas no son la forma correcta de relacionarse con China" y acusó a la primera potencia de emplear “pretextos” para justificar “prácticas hegemónicas” que perjudican especialmente a los países en desarrollo.

El continente asiático fue una de las regiones más golpeadas por las tasas anunciadas por Trump en lo que el mandatario llamó 'Día de la Liberación', con China, Vietnam y Camboya como los principales damnificados.

Caen India y Taipéi

Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, sufrió este lunes la mayor caída diaria de su historia, en medio del pánico de los inversores tras los aranceles contra los productos taiwaneses.

El selectivo, que permaneció cerrado el jueves y viernes pasados y que cuenta con un fuerte componente tecnológico, perdió 2.065,87 puntos y concluyó la sesión en 19.232,35 enteros, lo que supuso una caída del 9,7 %.

Estas pérdidas son superiores a las registradas el 5 de agosto del año pasado, cuando el Taiex sufrió un retroceso récord de 1.807,21 puntos, equivalente al 8,35 %.

Los mercados bursátiles de la India cerraron con caídas significativas, próximas al 3 en la que ha sido su peor jornada en 10 meses, reflejando la incertidumbre generada por los aranceles anunciados la semana pasada. El gravamen asciende al 26 % en el caso de las exportaciones de la India a Estados Unidos.

El índice Sensex de la Bolsa de Bombay (BSE), que agrupa a las 30 empresas con mayor capitalización del mercado bursátil indio, perdió 2.226 unidades al cierre, y se situó en los 73.137,90 puntos, lo que equivale a una caída del 2,95 %.

El índice que agrupa los valores de 50 compañías indias de la Bolsa Nacional de Valores de la India (NSE), el Nifty, cayó un 3,24 %, hasta las 22.161,60 unidades.

No se registraba una caída tan abrupta en los principales índices bursátiles indios desde el 4 de junio de 2024, cuando el Sensex se desplomó un 5,74 % y el Nifty un 5,93 %, coincidiendo con el recuento de las últimas elecciones generales, en las que el partido del primer ministro, Narendra Modi, obtuvo menos apoyo del esperado.

Las industrias del metal, de tecnología y de automóviles fueron las principales damnificadas hoy en los parqués. La acerera Tata Steel cayó un 7,73 %, mientras que la automotriz Tata Motors -también del conglomerado indio Tata- mostró una rebaja del 5,54 %.

Temas:

lunes Asia Ibex 35 mercados Europa Japón china Paris Frankfurt

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos