La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este lunes que la entrada de Ucrania en la OTAN es un escenario que en este momento "no está sobre la mesa" y ha destacado que lo que Ucrania necesita es una paz "justa y duradera" que no se puede decidir en Arabia Saudí.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), Robles ha subrayado que España y Europa tienen que seguir apoyando a Ucrania "porque se lo merece". "No podemos consentir que alguien como Putin, que representa lo peor de la política, pueda tener la más mínima victoria en Ucrania".
Preguntada por la posibilidad de que Ucrania entre en la OTAN, Robles ha dicho que se trata de un escenario que no está sobre la mesa. "En estas cuestiones hay que ser muy realista. El escenario que está sobre la mesa ahora es que Ucrania necesita una paz justa y duradera. Y esa paz no se puede decidir en Arabia Saudí, sino que esa paz se tiene que decidir con Ucrania y también con la Unión Europea".
"Triste y preocupante" la actitud de Trump
Robles ha hecho balance de los tres años de guerra en Ucrania y ha dicho que es "absolutamente desolador y frustrante" ver cómo el presidente de EEUU "quiere cambiar el curso y la historia".
"Hay que decirlo clarísimamente: aquí hay un único responsable que es Putin. Putin ha vulnerado todas las normas del derecho internacional y del derecho a la guerra", ha destacado.
Robles cree que "la obligación" de Europa es seguir apoyando a Ucrania, como lo demuestra la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al país y ha subrayado que España "va a estar siempre con Ucrania por una sencilla razón, porque Ucrania es la agredida y está defendiendo su integridad territorial, está defendiendo valores, está defendiendo libertad, está defendiendo la democracia y la paz".
Por eso, ha lamentado, "resulta muy triste y muy preocupante la valoración que está haciendo el presidente Trump". "No se lo merecen los miles y miles de muertos y de heridos ucranianos".
Sobre el aumento de gasto en Defensa, la ministra ha asegurado que España va a cumplir sus objetivos, pero no ha querido hablar de plazos.
FUENTE: Europa Press